El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU solicita 71 millones de dólares para ayudar a Kirguistán

Publicado:
La ONU llamó a la comunidad internacional a recaudar urgentemente 71 millones de dólares como ayuda a Kirguistán, según declaró el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, a los periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.

La ONU llamó a la comunidad internacional a recaudar urgentemente 71 millones de dólares como ayuda a Kirguistán, según declaró el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, a los periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.

“Actualmente la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dirigida por el vicesecretario general, Johns Holmes, está haciendo un llamamiento urgente para recaudar 71 millones de dólares para Kirguistán”, señaló el máximo representante de la ONU.

El jefe del organismo internacional  explicó que mantiene contactos con Roza Otunbáeva, la presidenta del Gobierno provisional de Kirguistán, así como con los gobiernos de Rusia y Estados Unidos y de diferentes organizaciones regionales.

Estos recursos financieros están destinados a proveer de asistencia durante medio año a aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares y a otros afectados por el conflicto en el sur del territorio kirguís.

Los enfrentamientos étnicos empezaron en la ciudad de Orsh, en el sur de Kirguistán, el la noche del 10 al 11 de junio. El Gobierno provisional de la república decretó el estado de excepción en la región de Orsh, la segunda ciudad más grande del país. El sábado el conflicto se extendió a la región vecina de Jalal-Abad. Según los últimos datos oficiales, los disturbios dejaron 191 muertos y unas 2.000 personas necesitaron de asistencia médica. Los refugiados de las regiones afectadas por el enfrentamiento étnico empezaron a huir a la República vecina de Uzbekistán. La cantidad aproximada de refugiados es aproximadamente de unas 80.000 personas, según los datos del Ministerio de Situaciones de  Emergencia de Uzbekistán.

Según el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, los disturbios en Kirguistán no fueron provocados por las comunidades étnicas, sino por terceros y tenían como propósito involucrar a su país en un conflicto con la nación vecina. El líder uzbeko añadió que no cree que lo ocurrido sea un conflicto étnico “ya que los uzbecos y los kirguisos no tenían razones para eso”.  Karímov sostuvo que “Uzbekistán nunca va a intervenir en los conflictos de esta índole en el territorio de otros estados”.

Minetras tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista al diario Wall Street Journal sostuvo que “la situación en el sur de Kirguistán ya se está aproximando a una catástrofe humanitaria.”

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7