El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La producción de drogas caerá en Afganistán gracias a un nuevo hongo

Publicado:
Los campos de amapolas de opio en las provincias afganas de Helmand y Kandahar, de donde proviene más del 80% de la producción mundial de esta droga, han sido 'infectados' por un hongo desconocido, según afirma Antonio Maria Costa, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el De
La producción de drogas caerá en Afganistán gracias a un nuevo hongo

Los campos de amapolas de opio en las provincias afganas de Helmand y Kandahar, de donde proviene más del 80% de la producción mundial de esta droga, han sido 'infectados' por un hongo desconocido, según afirma Antonio Maria Costa, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Según las previsiones de Costa, la producción de opio en este año podría reducirse al menos en una cuarta parte.

Costa no informó sobre los detalles de este fenómeno, pero el diario alemán Frankfurter Rundschau opina que es producto de los estudios pertinentes realizados bajo la supervisión de la ONUDD y financiados por los EE. UU. y Gran Bretaña, que a su vez se basaron en descubrimientos realizados como parte del programa soviético para desarrollar armas biológicas.

El 'Hongo Pleospora Papaveracea', al atacar a la amapola, provoca que ésta se seque. En 1987 el Instituto de Genética de Tashkent, creó un tipo especialmente agresivo de hongos. Los científicos implicados en estos estudios, después del colapso de la Unión Soviética fueron invitados a los EE. UU., donde terminaron sus investigaciones en 2000. Los hongos se pueden rociar desde el aire y no pueden eliminarse de las cosechas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7