RT: Presidente, esta reunión se da en un contexto internacional bien particular, cuando EE.UU. y sus aliados de Occidente han perdido influencia, su hegemonía, en distintas partes del mundo, y se fortalecen otros bloques como el BRICS, que en un mes se van a reunir con líderes de UNASUR y la Celac. ¿Por qué son importantes estas alianzas con los BRICS y cómo queda EE.UU. en este escenario?
Morales: Primero, saludo especial a Rusia, a su presidente. Tenemos una excelente amistad, confianza por encima de la amistad que es tan importante para trabajar de manera conjunta. No solamente en tema de inversión, no solamente en tema de cooperación, sino, sobre todo, en estos procesos de la liberación de nuestros pueblos.
El capitalismo de Occidente está en crisis y cuando este problema financiero o energético esté presente en los países que antes mejoraban su situación social y económica, en especial, en base al saqueo de nuestros recursos naturales, van perdiendo poco a poco y sienten una profunda crisis económica. Eso les obliga a ellos seguir planificando formas de intervención. Pero hay países, así como G77 más China, y quisiéramos sumar más. Rusia, por ejemplo, es uno de los grandes deseos que tenemos. Por ejemplo, otros países que son víctimas de los imperios, van sumándose para ser un gran bloque buscando un equilibrio. Como decía China en una de sus intervenciones... China se desarrolla no para dominarnos, sino para compartirnos. Quisiéramos compartir de manera conjunta nuestras iniciativas, gestiones, compartir tecnologías para el bien de la humanidad y es nuestra obligación juntarnos pese a que el imperio norteamericano en especial impulsa también políticas de intervención y nosotros estamos ahorita con políticas de liberación.
RT: El presidente Vladímir Putin asegura que el mundo unipolar fracasó. ¿Ud. cree que es así? ¿Transita de verdad la humanidad hacia un mundo unipolar sin hegemonías?
Morales: Toda la vida, toda la historia de la humanidad, nuestros pueblos cuestionaron las hegemonías, las oligarquías, hasta las jerarquías, las anarquías financieras. Por tanto, los pueblos de hoy necesitan otro modelo, que es un trabajo conjunto, entre presidentes junto a sus pueblos, Estados en directa colaboración con los pueblos y segmentos sociales. Esta es nuestra pequeña experiencia. Ustedes saben que en corto tiempo empezamos a mejorar nuestra situación económica, pero trabajando fundamentalmente con nuestros pueblos. Compartimos, respetamos, admiramos a Putin después de una reunión interesante y tras muchos acuerdos. Y nuestro saludo, nuestro respeto y nuestra admiración al pueblo ruso.
RT: En un mes se reúne el BRICS en Brasil y se van a juntar, se van a reunir con líderes de UNASUR y de la Celac. ¿Por qué son importantes estas alianzas y cómo queda EE.UU. en este nuevo escenario internacional?
Morales: En América Latina y en el Caribe hay una constante liberación de nuestros pueblos. Todavía hay algunas diferencias de presidentes, de gobiernos, pero los pueblos tienen una posición antiimperialista y por tanto EE.UU. se queda solo. Por ejemplo, la Celac es una unión de naciones de América Latina y del Caribe sin Estados Unidos. Es la mejor forma de la liberación. ¡Ni se imaginan! Comandantes, presidentes históricos en América Latina cuando se fundó la Celac, felices y contentos. Entonces, se va quedando solo, aislándose, pero no solamente como país, sino como sistema, como gobiernos, como partidos. Porque otra cosa es la que piensan sus pueblos en EE.UU. Y esta reunión en las próximas semanas será tan importante: UNASUR, otros instrumentos de la liberación que alientan bastante a nuestros pueblos en especial. La mejor forma de servir a los pueblos es que la política sea una ciencia de servicio y no de beneficio. Y los políticos tienen que abandonar cierto abuso de poder. Y lo más importante también es la parte ética para bien de todas y todos.
RT: Por último, ¿ustedes plantean una nueva arquitectura financiera y el BRICS ha propuesto un banco que le haga frente a los organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional? ¿Qué opinión le merece?
Morales: No. Necesitamos bancos que presten servicios a los pueblos, bancos que fomenten producción en los distintos rubros pero basado en una producción de los pequeños, medianos, pero además de eso un comercio de complemento, de solidaridad y no de competitividad. Estos encuentros serán tan importantes sobre todo para la liberación económica.
Porque en nuestra experiencia no solo sirve liberarse políticamente o democráticamente, si no nos liberamos económicamente y financieramente. A cualquier política de liberación hay que compararla con una liberación económica. Y necesitamos ahí nuevos instrumentos financieros que estén al servicio de los pueblos y es la única forma de reducir la pobreza y de liberar económicamente a los pueblos más abandonados históricamente.