El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece Saramago, el único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa

Publicado:
El Premio Nobel de Literatura y uno de los más conocidos escritores portugueses del siglo XX, José Saramago, falleció a la edad de 87 años en su residencia de la isla de Lanzarote (España).

El Premio Nobel de Literatura y uno de los más conocidos escritores portugueses del siglo XX, José Saramago, falleció a la edad de 87 años en su residencia de la isla de Lanzarote (España).

Saramago nació en una familia campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Su nombre debería haber sido José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un error y lo anotó como José Saramago, que era el apodo de su familia paterna. Originalmente Saramago es el nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas (el jaramago, en español).

En 1924 la familia de Saramago se mudó a Lisboa. La infancia y la adolescencia del futuro escritor fueron muy duras y estuvieron marcadas por la pobreza, lo que, para muchos, es la causa de que nunca abandonara su marcado compromiso social. Aunque fue un brillante alumno en la escuela secundaria, tuvo que abandonar la enseñanza al terminar el primer curso por la falta de medios económicos de sus padres. A la edad de 12 años entró en una escuela industrial y después comenzó a trabajar en una herrería mecánica para mantener a su familia.

El camino literario de Saramago comenzó en 1947, cuando logró publicar su primera novela: 'Tierra de Pecado', que no obtuvo popularidad. Poco después termina su segunda novela, 'Claraboya', que nunca fue publicada. Al no alcanzar ningún éxito como escritor, Saramago decidió abandonar la literatura y sólo volvió a ella casi 30 años después.

La fama mundial le llegó cuando ya tenía casi 60 años. En 1982 se publicó su novela 'Memorial del Convento', una historia que se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII, alrededor de la construcción de un convento franciscano en Mafra. El tono anticlerical de la obra provocó fuertes críticas del Vaticano. Sin embargo, también recibió importantes apoyos. El famoso cineasta italiano Federico Fellini califico la novela como una de las más interesantes obras de actualidad y hasta proyectó adaptarla al cine, aunque finalmente no lo hizo.

En 1986 sale a la luz la novela 'La balsa de piedra', donde Saramago fantasea sobre lo que sucedería si la península Ibérica se desprendiera del continente europeo. Esta obra confirmó la reputación de Saramago como un maestro del realismo mágico. En la historia, el autor replantea las complicadas relaciones entre España y Portugal.

En 1991 publica una de sus obras fundamentales: 'El Evangelio según Jesucristo'. En ella, el escritor regresa a las críticas hacia el dogmatismo cristiano y presenta un nuevo y provocador punto de vista sobre los personajes de los Evangelios.

El libro causó una polémica sin precedentes en Portugal, cuando el Gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandonó su país natal y se instaló en la isla de Lanzarote, en Canarias. La novela pronto se convirtió en una de las obras literarias más vendidas de la segunda mitad del siglo XX.

En 1995 aparece otra obra maestra de Saramago, 'Ensayo sobre la ceguera', novela que fue llevada al cine en 2008 bajo la dirección del director brasileño Fernando Meirelles. La obra relata las situaciones que se producen cuando una extraña epidemia de ceguera afecta a todo un país. Más allá de lo peculiar del incidente, el relato tiene, como todas las obras de Saramago, una fuerte carga simbólica y una evidente crítica social.

En 1998, el portugués recibe el Premio Nobel de literatura, convirtiéndose en uno de los autores más aclamados del mundo. Saramago recibe así reconocimiento por su peculiar estilo, caracterizado, entre otras cosas, por una casi inexistente puntuación en sus obras, que incluye el hecho de no señalar ni separar las conversaciones de los personajes.

Con la muerte de Saramago, nos abandona un referente literario universal, pero también una voz crítica muy valorada por su actitud contestataria y su cuestionamiento permanente del sistema capitalista mundial. Como miembro del Partido Comunista, en el que ingresó en 1969 (cuando éste todavía era clandestino en Portugal, entonces bajo la dictadura de Salazar), también aprovechó su popularidad para dar apoyo activo a movimientos e iniciativas izquierdistas en todo el mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7