"Únicamente puedo decir lo que he visto con mis propios ojos. Se puede decir que son terroristas. Se puede decir que son personas que reciben armas o fondos de Rusia, pero no es así. Este no es el caso", dijo Franchetti, que pasó tres semanas en la República Popular de Donetsk cubriendo los acontecimientos que tenían lugar en la región desde la sede de las autodefensas.
Las autodefensas son personas comunes, sin experiencia militar y que casi no tienen armas a su disposiciónEl periodista también dijo que no puede confirmar la información que circula en los medios de comunicación ucranianos de que las milicias del batallón Vostok, a las que se acusa desde Kiev de contar con mercenarios, están fuertemente armadas, y descarta las insinuaciones de que tienen en sus filas a militares enviados desde Rusia.
"Entre las autodefensas a las que conocí en Ucrania no había militares preparados, había mineros y otros civiles. Y esto es lo que genera más miedo", indicó el periodista de 'The Sunday Times'.