El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La geopolítica de la Copa del Mundo

Publicado:
En comparación con la geopolítica 'hardcore', en el fútbol no hay un solo poder excepcionalista, sino más bien un puñado, afirma el periodista y analista político Pepe Escobar en un reciente artículo.
La geopolítica de la Copa del Mundo
"En el terreno de la geopolítica 'hardcore', la centralizada Unión Europea se está fragmentando bajo el peso de grupos nacionalistas de derecha o extrema derecha. En el fútbol, la principal diferencia en comparación con la geopolítica 'hardcore', es que no hay un solo poder excepcionalista sino un puñado, de España a Brasil, de Alemania a Italia o de Argentina a Francia", asegura Escobar, también corresponsal del diario 'Asia Times'.

La Copa del Mundo ha dado comienzo en un momento en el que "la propaganda y el vilipendio antichino y antirruso 'made in Occidente' supera todos los niveles de histeria conocidos", subraya el analista. El bloque BRICS ha sido víctima de esa propaganda y Brasil, por lo tanto, también.

Sin embargo, Escobar resalta en su artículo que la nación sudamericana ha sacado a 30 millones de personas de la pobreza, que China está invirtiendo en atención sanitaria y educación y que "Rusia se niega a ser intimidado".  

En los últimos años, agrega, el bloque BRICS ha sido y seguirá siendo la sede de la Copa del Mundo: Sudáfrica en 2010, actualmente Brasil, y Rusia en 2018.

Según Escobar, los excepcionalistas estadounidenses están furiosos porque los BRICS están encabezando la transición hacia un mundo multipolar, que ya está en juego en el fútbol. Piénsenlo: "España, Alemania, Italia, por un lado, y Brasil, Argentina y Uruguay por el otro", escribe en su artículo.

A su juicio, Brasil, China y Rusia, apuestan, cada una con su propia estrategia, por una mayor integración sur-sur, prueba de ello es el Banco del Sur o el inminente banco de desarrollo del BRICS. "Emulando el fútbol,  también está en juego un contragolpe del sur-sur contra la hegemonía del Norte industrializado", agrega.

El otro Mundial

Dos días después del inicio de la Copa del Mundo, otra nación sudamericana, Bolivia, acogía la Cumbre del G77+China, que agrupó a 133 naciones y tuvo al mandatario boliviano, Evo Morales, como anfitrión.

"El G77 trata de la descolonización […] y de la no interferencia del complejo orwelliano/panóptico coordinado por la NSA en el Sur Global", subraya el periodista.

La Copa del Mundo sería algo así como un choque de nacionalismos ritualizado y oficialmente sancionado. "Todo gira en torno a la elección de una tribu"; sólo que después de que su tribu quede fuera, se pasa a otra, reemplazando de este modo a la tribu que se escogió inicialmente, afirma el experto.

Independientemente de qué equipo gane, Brasil dará una lección

"Sea cual sea el resultado final de esta guerra que gira en torno a un balón de fútbol, Brasil aún podría dar una lección a todo el Sur Global", asegura Escobar.

Pese a las protestas y la guerra mediática, el país sudamericano podría acabar encontrando la fuerza necesaria para alcanzar una nueva estrategia lejos de las armas, la arrogancia, el neocolonialismo y el excepcionalismo que le permita dirigir y ejercer el poder, así como construir alianzas y afianzar acuerdos geopolíticos importantes en un mundo multipolar, concluye Escobar. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7