El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela pide a la Interpol detención del director del canal Globovisión

Publicado:
Las autoridades venezolanas han solicitado hoy 19 de junio a la Interpol ayuda en la captura de Guillermo Zuloaga, propietario de Globovisión -un telecanal local famoso por sus críticas contra el presidente Hugo Chávez-, comunica la agencia AP con referencia al comunicado del ministro de Interior

Las autoridades venezolanas han solicitado hoy 19 de junio a la Interpol ayuda en la captura de Guillermo Zuloaga, propietario de Globovisión -un telecanal local famoso por sus críticas contra el presidente Hugo Chávez-, comunica la agencia AP con referencia al comunicado del ministro de Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek El Aissami.

El ministro comunicó que Zuloaga, al igual que uno de los accionistas mayoritarios de Globovisión, el banquero Nelson Mezerhane, se encuentra ahora en Miami. “Por supuesto que se fueron. En Miami donde se encuentran los señores Zuloaga y Mezerhane tienen todas las condiciones para esquivar el castigo”, cita la agencia palabras de El Aissami.

A nivel oficial se afirma que la única razón del interés por el paradero de Guillermo Zuloaga son las irregularidades descubiertas en sus actividades empresariales. En particular el propietario del canal opositor y su hijo, del mismo nombre, son socios de una compañía dedicada a la compraventa de automóviles. Ya en primavera de 2009 los dos fueron acusados de obtener ganancias ilícitas mediante operaciones especulativas. La semana pasada, cediendo a la solicitud de la Fiscalía, los tribunales ordenaron la aprehensión de ambos.

Mientras tanto los círculos periodísticos del país, así como los colegas de Zuloaga, son propensos a calificar estos hechos como un intento de las autoridades venezolanas de tomar bajo su control los medios de comunicación y restringir la libertad de expresión. Así Guillermo Zuloaga dijo a principios de esta semana que en realidad es perseguido por sus opiniones, muy críticas contra la gestión del gobierno venezolano y del primer mandatario del país.

Por sus palabras muy críticas, pronunciadas en marzo de 2010 contra el presidente Hugo Chávez en la conferencia de la Sociedad Americana de Prensa, Zuloaga ha sido acusado por el gobierno actual de difamación e intento de 'desprestigiar y criminalizar' la imagen de las autoridades. Entonces fue detenido e interrogado, pero posteriormente liberado con la condición de no poder salir del país.

El canal privado Globovisión existe desde 1994. Al principio tenía cobertura local en Caracas, aunque con los años se convirtió en una teleemisora a escala nacional. Globovision es conocida por sus actitudes críticas hacia las autoridades. En una ocasión Hugo Chávez calificó a los periodistas de Globovisión “enemigos de la Patria”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7