X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pI

Oposición con un matiz consolidatorio en Colombia

Publicado: 19 jun 2010 16:53 GMT

Este domingo en Colombia el candidato verde afronta al representante del oficialismo, apoyado por las dos principales fuerzas políticas de centroderecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 21% de los votos en el primer turno del 30 de mayo le entregaron a Antanas Mockus una

Síguenos en Facebook

Este domingo en Colombia el candidato verde afronta al representante del oficialismo, apoyado por las dos principales fuerzas políticas de centroderecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 21% de los votos en el primer turno del 30 de mayo le entregaron a Antanas Mockus una oportunidad sin precedentes de convencer a la sociedad colombiana de que el país merece un perfil más ecologista.

El hijo de dos inmigrantes originarios lituanos, Mockus se debe con un apoyo tan amplio popular a sus dos períodos como alcalde mayor de Bogotá, así como a su carrera universitaria: logró desempeñarse como rector en la Universidad Nacional. Se adhirió al Partido Verde en septiembre de 2009, junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, mientras que muestra sus aspiraciones presidenciales desde 1998.

En 2006 mantuvo la campaña presidencial con el apoyo de la Alianza Social Indígena. Para los presentes comicios entró en alianza con un ex alcalde más, el de Medellín, Sergio Fajardo, que se proclamaba un candidato sin ninguna ideología política y ahora compone la fórmula vicepresidencial para Mockus.

Juan Manuel Santos que representa el Partido Social de Unidad Nacional (partido de la U), y uno de sus fundadores, ganó el apoyo del 47% del electorado el 30 de mayo, y actualmente está afanándose por conseguir la mayoría absoluta. Se aseguró con el apoyo institucional del Cambio Radical, y los conservadores, los dos partidos del campo derechista.

Santos es un político experimentado. Tras varios años en el periodismo, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal, y como tal se integró en el gabinete del presidente César Gaviria desempeñándose como ministro de Comercio Exterior. Después fue ministro de Hacienda en uno de los gobiernos de Andrés Pastrana, luego de que apoyó el proceso de integración del centro derecha en el denominado Partido de la U, liderada por el actual mandatario, Álvaro Uribe. En el período de esta última Presidencia ocupó, durante 3 años, el plazo del ministro de Defensa.

Tanto Santos como Mockus han expresado su interés por mejorar las relaciones de Colombia con sus vecinos izquierdistas, que fueron 'considerablemente dañados' durante la presidencia de Álvaro Uribe. El candidato 'de la U' es criticado por opositores al considerar que es continuación de las políticas de Uribe, a raíz de que, según informaba la agencia AP, habló en estos últimos días, previos a la segunda vuelta, de su intención de “echar la red para formar un gobierno de unidad nacional” que le facilitaría mayor gobernabilidad. Por su parte, Mockus aseguró a los colombianos durante el último debate del jueves que en todo caso él está listo para servir al país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias