The Navy wants to mount an anti-UAV laser on a Hummer-- A HUMMER! http://t.co/YZ5LGe2OmH pic.twitter.com/9si3W9PilC
— Gizmodo (@Gizmodo) June 17, 2014
Estos sistemas de láser montados en camiones ligeros funcionan de la misma manera que el sistema de energía dirigida (HEL MD por sus siglas en inglés) pero con ahorro de costo y de potencia. Así, mientras el HEL MD requiere 100 kilovatios (kW) de energía para derribar misiles de crucero, al sistema de láser GRAB (Ground-Based Air Defense) le bastan 30 kW para apuntar a los drones enemigos.
"Podemos esperar que nuestros adversarios utilicen cada vez más vehículos aéreos no tripulados y nuestras fuerzas deben hacer frente a esta amenaza creciente", dice el coronel William Zamagni, jefe del Departamento de la Lucha contra el Terrorismo. "El GBAD usado para la defensa antiaérea es sólo el comienzo de su empleo y abre una infinidad de otras posibilidades para el futuro", sostiene.
La ONR informa que, aparte de reducir el tamaño del sistema, se logra generar energía de transmisión,10 kW del vehículo durante la conducción y hasta 30 kW, cuando esté estacionado con el motor al ralentí. Las baterías del láser también pueden cargar hasta el 80% en sólo 20 minutos.
Para finales de este año está previsto probar el modelo de 10kW contra amenazas aéreas, mientras que el modelo de 30kW no estará preparado hasta el año 2016.