X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ybw

Rusia comienza el desarrollo de submarinos de quinta generación: ¿cómo serán?

Publicado: 18 jun 2014 14:15 GMT | Última actualización: 18 jun 2014 14:15 GMT

El desarrollo de los submarinos nucleares de quinta generación de la Marina rusa ha empezado y se encuentra ahora en la fase de diseño, según el comandante de la Armada, Víktor Chirkov.

Sergey MamontovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
"La labor de desarrollar el proyecto de submarinos de quinta generación ya se lleva a cabo. Las vigentes leyes y reglas de la construcción naval dictan no admitir pausas en la creación de naves de siguientes generaciones", aclaró este martes el almirante Chirkov.

La flota rusa de submarinos más modernos

Actualmente, el núcleo de la flota submarina rusa son naves de tercera generación. El primer submarino atribuido a la cuarta generación, el submarino estratégico nuclear Yuri Dolgoruki del proyecto 955 clase Boréi, fue adoptado por la flota en enero de 2013. En total la Marina rusa recibirá ocho submarinos de esta clase: tres del proyecto 955 Boréi y cinco del proyecto actualizado 955A Boréi-A.

RIA Novosti


Otros submarinos nucleares rusos que pertenecen a la cuarta generación son las naves clase Yasen, proyecto 855, cuya cabeza de serie, K-560 Severodvinsk, oficialmente entró en servicio este martes. En total, antes del año 2021 la Armada rusa espera incorporar siete sumergibles clase Yasen.

A los submarinos de cuarta generación también pertenecen las naves diesel-eléctricas del proyecto 677 Lada. Su cabeza de serie, Sankt Peterburg, está en pruebas de navegación desde 2010.

Cómo serán los futuros submarinos rusos

El jefe del Estado Mayor de la Armada ya había informado de que el desarrollo de submarinos de quinta generación está incluido en el programa gubernamental de armamento para 2020, y que los submarinos de esta categoría serán unificados para portar misiles balísticos y de crucero. Se supone que tales buques se distinguirán por sus sistemas de control automático, bajo nivel de ruido, armas de largo alcance y reactores nucleares más fiables, apunta un extenso estudio publicado en la revista digital de industria militar rusa 'VPK'.

Hoy en día, todos los países que tienen sus propios programas de desarrollo de submarinos están buscando nuevas formas de propulsión alternativas, formas de casco, formas de uso de armas y métodos de intercambio de información basados en nuevos principios físicos. Además, la táctica de uso de estos sumergibles estará vinculada al concepto de 'guerra centrada en redes' (una doctrina militar que apunta a unir las fuerzas, geográficamente dispersas, pero bien conectadas e informadas), es decir aquella guerra en la que un enemigo no entre en combate contra unidades individuales, sino contra un sistema único y monolítico que estará compuesto por unidades de superficie, subacuáticas, de aire, tierra y espacio. Todos los submarinos del futuro estarán pensados para funcionar dentro en esta 'red'.

RIA Novosti


Actualmente los principales diseñadores de submarinos rusos son las oficinas de diseño Malajit y Rubin, cuyos ingenieros coinciden en que los submarinos del futuro terminarán por pasar al diseño monocasco, seguirán usando como principal material estructural el acero de bajas propiedades magnéticas pero en ellos aumentará sustancialmente la proporción de materiales compuestos tanto en el exterior como en el interior de las naves.

Sin embargo, por el momento la Armada rusa no ha planteado a los ingenieros los requisitos previos para aumentar la velocidad, la autonomía o la profundidad operativa de los submarinos.

Se espera que los submarinos de quinta generación sean propulsados por chorros de agua, prescindiendo de las hélices 'tradicionales'.

En cuanto a los misiles que portarían los sumergibles de quinta generación, la mayor parte de especialistas rusos creen que estos alcanzarán velocidades hipersónicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias