X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pY

Cinco muertos en nuevos enfrentamientos armados en el Alto Karabaj

Publicado: 20 jun 2010 00:49 GMT

En la región del Alto Karabaj (Nagorni Karabaj en ruso) se ha producido un enfrentamiento armado entre armenios y azeríes que dejó 5 muertos. El incidente sucedió en el mismo momento en el que los líderes de Armenia y Azerbaiyán estaban negociando una solución pacífica al viejo conflicto, que se

Cinco muertos en nuevos enfrentamientos armados en el Alto Karabaj
Cinco muertos en nuevos enfrentamientos armados en el Alto KarabajRIA Novosti / Iliá Pitalev, STF
Síguenos en Facebook

En la región del Alto Karabaj (Nagorni Karabaj en ruso) se ha producido un enfrentamiento armado entre armenios y azeríes que dejó 5 muertos. El incidente sucedió en el mismo momento en el que los líderes de Armenia y Azerbaiyán estaban negociando una solución pacífica al viejo conflicto, que se prolonga ya por casi dos décadas.

Supuestamente, un grupo de militares azerbaiyanos intentó penetrar en el territorio que está bajo el control de los armenios. Se produjo entonces un corto tiroteo, que terminó con el saldo de cuatro militares armenios y un azerí muertos.

Las partes se culpan mutuamente por lo sucedido, calificando el hecho como una “provocación” con el fin de dar al traste con las negociaciones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el mandatario armenio, Serzh Sargsián, y el líder azerbayiano, Iljam Alíev, que se llevaron a cabo el 17 de junio en San Petersburgo.

El 10 de diciembre de 1991, los armenios del Alto Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente a través de un referendo boicoteado por la población local azerí. Una propuesta rusa que consistió en incrementar la autonomía de la región, no satisfizo a ninguna de las partes y como consecuencia, se desató una guerra de gran envergadura entre el Gobierno de Azerbaiyán y los independentistas del Alto Karabaj, quienes contaron con el respaldo de Armenia. Para finales de 1993 el conflicto ya había dejado miles de víctimas y cientos de miles de refugiados de ambas partes.

El 12 de mayo de 1994 se dictó un alto al fuego no oficial, impulsado por el Gobierno ruso, que sigue actualmente en vigor. Desde aquel entonces las partes están negociando una posible solución pacífica del conflicto que satisfaga a las dos naciones. En noviembre de 2007, en Madrid, Armenia y Azerbaiyán firmaron oficialmente un pacto de alto el fuego. El documento fue suscrito gracias a la mediación de Rusia y Francia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias