El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El F-35 de EE.UU. es una presa fácil para los T-50 rusos"

Publicado:
Según expertos de distintos países, el 'caza del futuro', el F-35 estadounidense, será una presa fácil tanto para el T-50, el avión de combate de quinta generación ruso, como para los sistemas de defensa aérea S-400/500 o Pántsir-S1.
"El F-35 de EE.UU. es una presa fácil para los T-50 rusos"
El rotativo ruso Rossíiskaya Gazeta recogió las opiniones de varios expertos internacionales sobre este polémico avión de combate, el proyecto de defensa más caro de la historia.

El F-35 Lighting II fue concebido como un 'avión internacional', es decir, como un caza que, a diferencia del F-22 Raptor, podría ser adquirido no solo por la Fuerza Aérea de los EE.UU., sino también por los ejércitos de los Estados miembro de la OTAN y sus aliados más solventes, ya que su precio asciende a 160 millones de dólares.

La posibilidad de conocerlo más de cerca proporcionó a varios expertos extranjeros la posibilidad de sacar algunas conclusiones sobre el avión, de momento bastante desfavorables a este 'milagro tecnológico'.

Es caro y lento

El caza polivalente estadounidense no cumple con los requisitos de velocidad ni de cantidad de armas que un avión de estas características es capaz de portar en Corea del Sur. Según los surcoreanos, la suspensión externa de misiles acaba con la principal ventaja del F-35: el sigilo y la velocidad de crucero de 1,2 Mach (unos 1.200 kilómetros por hora), bastante aceptable para un caza furtivo que no posee las prestaciones aerodinámicas de un diseño 'convencional'.

Los pilotos surcoreanos tampoco están satisfechos con el único motor del Lightning, por el sencillo hecho de que no les permite la eyección en caso de fallo del motor o impacto de misiles enemigos.

Aún más pesimista es el jefe del 'think tank' Air Power Australia, Carlo Kopp. Según Kopp, las características del F-35 no se ajustan a la mayoría de requisitos de un caza de quinta generación. La escasa capacidad de maniobra, la baja velocidad de crucero, un motor de baja potencia y un flojo armamento han hecho que el doctor Kopp catalogue este avión como un caza de cuarta generación, y no precisamente de los mejores.

Lockheed Martin no tardó en responder que la principal ventaja del F-35 es una baja visibilidad de radar, y que en beneficio de esta se han sacrificado otras características. Suena bastante lógico: si el avión es invisible, ¿por qué debería tener tanta velocidad o maniobrabilidad? Hay no obstante un 'pequeño' detalle a tener en cuenta: el sigilo del F-35, al igual que el de muchas otras aeronaves modernas, depende de las condiciones, como pudieron demostrar los militares yugoslavos que lograron derribar al 'sigiloso' F-117 con un antiguo misil soviético. Además, todos los aviones 'stealth' son muy visibles ante radares que operen en frecuencias VHF. Esto no es ningún secreto, y estos son precisamente los radares que están adoptando las fuerzas antiaéreas de Rusia.

T-50 contra F-35: ¿quién gana?

Ante las críticas, los ingenieros de Lockheed se escudan tras el argumento de que sus aviones no fueron concebidos para 'una pelea de perros' (término con el que se describe el combate aéreo cerrado, entre cazas), sino que actuarían como cazas de combate de 'segundo orden', es decir, en ausencia de rivales dignos en el cielo, para lo cual los primeros en intervenir y lograr una superioridad aérea serían los F-22 Raptor.

Otro razonamiento muy polémico es que sus Lighting II son capaces de defenderse solos, y que cada uno de ellos es capaz de destruir a siete cazas de tercera generación. Menos mal que no los comparan con los MiG-15 soviéticos de la época de la Guerra de Corea, si hubiera sido posible que estas dos aeronaves midieran sus fuerzas. 

Además, la maniobrabilidad del F-35 está al nivel de los cazas de tercera generación. En 2008, se llevó a cabo en Rusia una simulación de combate entre un F-35 y el caza ruso más avanzado en aquel momento, el Su-35 (el proyecto del T-50 todavía estaba clasificado). Los resultados demostraron que la probabilidad del caza estadounidense de ganar al Su-35 no excede el 0,28%. Mucho más maniobrable, el Su-35 ocupó la posición de lanzamiento de misiles en un promedio de tres a uno frente a su rival, y sus ataques terminaron con éxito unas cuatro veces y media más, tal y como señaló el experto aeronáutico ruso Serguéi Levitski, doctor en Ciencias Técnicas.

Las características del T-50 son bastante mejores que las del Su-35. Se sabe que el PAK-FA (como se denomina el caza ruso en su etapa del desarrollo) estará armado con misiles aire-aire de mayor alcance, de hasta 400 kilómetros, avanzados radares AESA y misil antirradar Kh-58UShE.

Por su parte, sus potenciales adversarios estarán dotados de misiles de medio y corto alcance, partiendo del hecho de que los F-35 podrán acercarse sigilosamente y atacar.

Los T-50 también disponen de características 'stealth', pero vinculadas a otras características importantes de un caza, como la capacidad de vencer tanto en una 'pelea de perros' como en combates en los que intervengan equipos de alta tecnología.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7