X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qd

Polonia ante las urnas, elige a uno entre los diez candidatos

Publicado: 20 jun 2010 15:00 GMT

30 millones de ciudadanos están convocados para elegir el 20 de junio al nuevo jefe de Estado en Polonia. Con ajuste a la Constitución, las elecciones presidenciales extraordinarias en aquel país se llevan a cabo dos meses después del trágico incidente aéreo en el aeropuerto de Smolensk, en el qu

Síguenos en Facebook

30 millones de ciudadanos están convocados para elegir el 20 de junio al nuevo jefe de Estado en Polonia. Con ajuste a la Constitución, las elecciones presidenciales extraordinarias en aquel país se llevan a cabo dos meses después del trágico incidente aéreo en el aeropuerto de Smolensk, en el que fallecieron el entonces vigente mandatario polaco, Lech Kaczynski, su esposa y 94 personas entre la tripulación y pasajeros del vuelo numero uno polaco, es decir toda la élite política, cultural y militar de la república.

Los comicios, según opinan los expertos de la agencia de información Reuters, permitirán determinar el trayecto ulterior de las reformas económicas y dar el auge a las relaciones de Varsovia con sus aliados de la Unión Europea y con Rusia. Por ahora las encuestas antes emprendidas le ubican a Komorowski por delante de los otros nueve aspirantes a convertirse en el presidente de la República de Polonia lo que sí corresponde a las expectativas de los que se manifiestan a favor de los cambios liberales.

Todos los sondeos destacan en la lista de candidatos a tres personalidades que son, además del mariscal del Seimo, el presidente en funciones Komorowski; el hermano gemelo del mandatario fallecido, el conservador Jaroslaw Kaczynski; y el izquierdista Grzegorz Napieralski que acaso pretende a los votos de más de una decena parte del electorado. De hecho los analistas coinciden en que sólo el hermano del anterior presidente, siendo representante del campo nacionalista y defensor de la soberanía nacional frente a la Unión Europea, amenaza la victoria del candidato liberal y pro-europeo que es Komorowski.

Aunque Jaroslaw Kaczynski se queda atrás de su competidor principal, sus actividades y discursos emprendidos en las últimas semanas llevaron a que el líder, casi indiscutible, que era Komorowski retrocediera en varios puntos resolutivos en los sondeos, lo que hace prácticamente inevitable la segunda vuelta. Y que ya está prevista para el próximo 4 de julio, tendrá lugar si ninguno de los aspirantes supera hoy el 50 por ciento de los votos, y en ella se enfrentarán los dos candidatos más votados ahora, con seguridad Komorowski y Kaczynski.

Al mismo tiempo se prevé una abstención excepcionalmente alta —en torno al 50%— que será un factor eminente de los actuales comicios. Aquel estado de desolación nacional y desinterés por su futuro, conforme a los sociólogos polacos, se debe a las inundaciones que el país ha sufrido en las últimas semanas, la cercanía del período de cosecha y el pesimismo que siguió al accidente aéreo del pasado 10 de abril.

Los 25.774 locales electorales abrieron sus puertas el domingo a las 06:00 hora local y permanecerán abiertos durante catorce horas, hasta las 20:00. No obstante, como una buena tradición, la mayoría de los polacos votan acompañados de su familia, y una gran parte lo hace antes de las 14.00 horas, al asistir a misa y dar un paseo, siempre contemplativo y lleno de reflexión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias