El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONG: La ayuda militar de EE.UU. a Colombia se tradujo en más ejecuciones extrajudiciales

Publicado:
Un informe de una comisión de reconciliación revela que la ayuda militar de EE.UU. prestada a Colombia durante el Gobierno de Uribe se tradujo en el aumento de los casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidos como 'falsos positivos'.
ONG: La ayuda militar de EE.UU. a Colombia se tradujo en más ejecuciones extrajudiciales
Las ONG Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Movimiento de Reconciliación de EE.UU. han publicado un informe en el que vincula directamente la ayuda militar prestada a Colombia por EE.UU. en los años 2000-2010 con el crecimiento de las ejecuciones extrajudiciales de civiles, "que eran presentadas como bajas en combate a cambio de beneficios económicos o ascensos", informa la agencia EFE.

De esta forma, los militares colombianos de las unidades que recibían asistencia estadounidense intentaban demostrar su eficacia, presentando altas cifras de guerrilleros exterminados, aunque en realidad las víctimas no siempre lo eran.

Las ONG dicen haber constatado que las unidades comandadas por oficiales entrenados por EE.UU. entre los años 2001 y 2003 cometieron más ejecuciones que las unidades comandadas por oficiales que no recibieron instrucción estadounidense. En general, a partir de la implantación del Plan Colombia "se presentó un incremento sustancial en estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por las Fuerzas Armadas y la Policía", reza el informe.

Según las cifras generales que maneja el estudio, entre 2002 y 2010 se registraron 5.763 ejecuciones extrajudiciales. Se estima que durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe estos casos aumentaron en un 101%, alcanzando un máximo en el año 2007 y volviendo a disminuir a partir del año 2008, cuando estalló el primer escándalo de los ‘falsos positivos’, cuando salió a la luz que 29 jóvenes civiles inocentes fueron asesinados por el ejército haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7