El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado

Publicado:
La fecha de celebración del Día Mundial del Refugiado el 20 de junio fue acordada por la ONU a finales del año 2000, aunque la historia de este fenómeno social y político comenzó mucho antes.

La fecha de celebración del Día Mundial del Refugiado el 20 de junio fue acordada por la ONU a finales del año 2000, aunque la historia de este fenómeno social y político comenzó mucho antes.

Los refugiados son personas que han sido forzadas a abandonar su país para escapar de guerras civiles, conflictos internacionales o étnicos, así como de catástrofes naturales.

Actualmente la principal organización que se ocupa de los problemas de estas personas sin hogar es el ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados) que fue creado por la ONU en 1950, con el objetivo de ayudar a las personas desplazadas que sufrieron las graves consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Según el último informe 'Tendencias Globales 2009' elaborado por la organización, el año pasado se registró un número récord en los últimos 15 años de personas que fueron desplazadas forzosamente –43,4 millones de personas- de los cuales estos ciudadanos constituyen una nada despreciable (aunque relativamente estable) cifra de 15,2 millones. Dos tercios de los desarraigados se encuentran bajo el mandato de protección de ACNUR y el tercio restante bajo la responsabilidad de la Agencia de Naciones Unidad para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

En el año 2001 se celebró el 50 Aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que define lo que es un refugiado y cuáles son sus derechos.

A pesar de que la definición haya sido consolidada en la norma jurídica y esté fijado un día especial en el que muchos se paran a pensar sobre los trágicos destinos de los que han tenido que dejar sus hogares, para escapar de guerras civiles, conflictos étnicos o internacionales, al igual que catástrofes naturales, ello no implica que podamos olvidarnos de estas personas, merecedoras de un trato especial, durante el resto del año ya que es un problema que afecta a todos sin excepción y debe ser solucionado conjuntamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7