El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Critican al Pentágono por los helicópteros rusos

Publicado:
El Pentágono es severamente criticado desde el Congreso de Estados Unidos por la compra de helicópteros rusos Mi-17. El Departamento de Defensa ya había comprado 8 de estas máquinas de transporte para las fuerzas aéreas iraquíes y al menos 14 para las paquistaníes. Recientemente gastó 648 millone
Critican al Pentágono por los helicópteros rusos

El Pentágono es severamente criticado desde el Congreso de Estados Unidos por la compra de helicópteros rusos Mi-17. El Departamento de Defensa ya había comprado 8 de estas máquinas de transporte para las fuerzas aéreas iraquíes y al menos 14 para las paquistaníes. Recientemente gastó 648 millones de dólares para reparar 31 helicópteros del mismo modelo que permanecían en Afganistán y ha incluido en su presupuesto la compra de 10 más.

Los funcionarios de la Defensa, así como los generales del Ejército explicaron a los congresistas que los pilotos afganos no podrían manejar las naves aéreas de producción norteamericana, sin una preparación y adaptación que ocuparía muchos años. Demostraron tal postura con una presentación donde se mostraba que el mantenimiento de Mi-17 es más barato, en comparación con los análogos estadounidenses.

No obstante, a esta medida se opone con fervor el senador Richard C. Shelby. En un mensaje publicado en su sitio web argumenta que antes de la compra, el Pentágono no determinó las exigencias, no llevó a cabo el análisis de las opciones alternativas, no ensayó con otros helicópteros. Mientras debería apostar sobre los aparatos de ensamblaje nacional.

Los militares, así estadounidenses como afganos, admiten que las inversiones en la técnica militar rusa serían aparentemente extrañas, al no aceptar el hecho de que el modelo Mi-17 fue diseñado especialmente para las condiciones del terreno afgano. La mayoría de los pilotos en dicho país están preparados para operar con este helicóptero y, por fin, el factor decisivo es el tiempo.

En el poder Ejecutivo de Washington suponen que la aviación militar afgana no empezará a funcionar independientemente antes de 2016, es decir, 5 años después de que el Pentágono inicie la evacuación de su cupo del país. Según opinó el alto responsable de la reforma de las FF.AA. afganas, el general de brigada estadounidense Michael Bower en su entrevista para el periódico nacional Washington Post, en caso del tránsito hacia los helicópteros producidos en EE. UU. esto sucedería incluso dos años más tarde.

“Tendremos que admitir el hecho de que el helicóptero es ruso —sugirió el general—. Funciona bien en Afganistán”.

Otra prueba diversa de Shelby apoyado por otro senador, Christopher J. Dodd, ambos inquietados por la cooperación creciente con Rusia, es el aumento de los precios. De acuerdo con sus palabras, la escasez de la concurrencia entregará a la parte rusa una oportunidad para incrementar los precios, tres veces desde 2006: de 6 a 18 millones de dólares por un helicóptero.

En el alto mando militar rebaten ese concepto e informan que han esclarecido la situación: el precio menor correspondía a máquinas anticuadas, peor equipadas, aunque del mismo modelo. Mientras que los nuevos Mi-17 les costarán cerca de 15 millones, significativamente menos que el precio abierto de la nave. En este sentido el precio corresponde al grado de modernización de la aeronave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7