X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qr

México se despide del gran cronista y escritor Carlos Monsiváis

Publicado: 20 jun 2010 21:34 GMT

Carlos Monsiváis, uno de los escritores contemporáneos mexicanos de mayor relevancia y reconocimiento nacional, ha fallecido este sábado 20 de junio a la edad de 72 años debido a una fibrosis pulmonar.

México se despide del gran cronista y escritor Carlos Monsiváiswww.eluniversal.com.mx / RT
Síguenos en Facebook

Carlos Monsiváis, uno de los escritores contemporáneos mexicanos de mayor relevancia y reconocimiento nacional, ha fallecido este sábado 20 de junio a la edad de 72 años debido a una fibrosis pulmonar.

El célebre cronista y activista político mexicano, conocido por su implacable capacidad crítica acerca de todas las conmociones políticas, tendencias sociales y literarias de su país durante más de 50 años, falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México donde fue ingresado el 2 de abril.

El funeral se ha llevado a cabo en el Museo de México DF el mismo día. A la ceremonia asistieron familiares, amigos y admiradores del escritor, comunica APTN.

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su profundo pesar por la muerte de Monsiváis de quien dijo “fue poseedor de un pluma y de una inteligencia excepcionales”. “Su obra literaria y periodística es referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México”, añadió el mandatario.

La muerte del escritor mexicano ha sido confirmada por el Museo del Estanquillo de la capital que alberga una vasta colección de arte pop moderno de su fundador, el propio Monsiváis. Muchos de los admiradores del cronista se reunieron en el museo para firmar el libro de condolencias.

La escritora y amiga del fallecido Elena Poniatowska dijo que esta muerte era una pérdida nacional y personal irreparable: “Monsiváis era la memoria viva de este país”.

Igualmente Poniztowska lamentó el fallecimiento tan sólo un día antes (el 18 de junio) del amigo, colega y correligionario político de Monsiváis de ideología izquierdista, José Saramago. Los dos grandes intelectuales de la izquierda, Saramago en Europa y Monsiváis en México, dejaron a sus admiradores un profundo y bello legado literario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias