Este año, los cazas de quinta generación estadounidenses tipo 'stealth' (sigilosos) F-22A Raptor se 'enfrentaron' con los Su-30MKM de Malasia durante las maniobras 'Cope Taufan 2014', acaecidas en Malasia del 6 al 20 de junio.
Algunos expertos sostienen que para "salvar la dignidad", la Fuerza Aérea de EE.UU. sugirió deliberadamente "reglas de combate más complejas".
El SU-27/30 es uno de los mejores aviones de combate
Con la ayuda del ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation), un sistema para analizar el vuelo en tres dimensiones y poder estudiar las maniobras realizadas, los estadounidenses realizaron batallas simuladas, mientras que el SU-30MKM no posee la versión completa de este sistema, por lo tanto los malayos no lograron usar al máximo sus capacidades de vuelo.
Según el portal de aviación, es poco probable que algún día se sepa la verdad sobre los resultados de los ejercicios militares, sin embargo señala que "en el papel el SU-27/30 es uno de los mejores aviones de combate".
El Su-30, así como el F-14 y F-15 estadounidenses, hacen parte de los cazas de cuarta generación pero, a diferencia de ellos, la máquina rusa es capaz de volar de manera estable en ángulos de ataque de 30º, y llevar a cabo la 'Cobra de Pugachev', una acrobacia aérea consistente en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos pero sin perder altura.