Proyecto Nutmeg
En los años 50 del siglo XX el Nutmeg fue un proyecto de alcance histórico ya que de él se derivó la instalación de entrenamiento ‘Nevada Test and Training Range’, donde se encuentra la legendaria ‘Área 51’, una de las zonas más clasificadas del Ejército norteamericano. Debido a los altos costos de las pruebas de bombas nucleares, que se realizaban en el Océano Pacífico, el Gobierno de EE.UU. lanzó el Proyecto Nutmeg, creando una zona dentro de su territorio para tener un mayor control sobre las pruebas y reducir gastos.Proyecto Aquiline
Este proyecto surgió en los años 60, en los albores de la fabricación de aviones no tripulados. En el marco de este proyecto naves con un diseño semejante al de un águila iban equipadas con cámara en el morro, sensores y herramintas de vigilancia electrónica. Aunque el proyecto permanece clasificado, hay quien apunta a que este dron fue creado para vigilar el hidroplano soviético Ekranopian. Aunque el Aquiline fue construido y probado varias veces (se estrellaba a menudo), la CIA finalmente canceló el programa.Proyecto ‘Ornithopter’ e ‘Insectothopter’
Similar al proyecto ‘Aquiline’, el ‘Ornithopter’ fue un intento de la CIA de crear un avión con forma de pájaro controlado a distancia. Por su parte, el objetivo del proyecto ‘Insectothopter’ consistió en fabricar un dron inspirado en la libélula. Proyecto 57 El 24 de abril de 1957, en la zona de pruebas conocida como Área 13, EE.UU. efectuó el único test nuclear en superficie. El objetivo del Proyecto 57 era hacer pruebas de radioactividad para el caso de que un avión cargado con bombas atómicas se estrellara y cayera en una zona urbana. Para llevar a cabo el proyecto fue creada una ciudad simulada con asfalto, automóviles y animales tales como burros, ratas, perros y ovejas en jaulas, con vistas a calibrar la magnitud del impacto. En 1981, el Departamento de Energía de EE.UU. descontaminó y clausuró la zona de pruebas. Cientos de miles de metros cúbicos de tierra y de restos fueron retirados del Área 13 y ubicados en una instalación de almacenaje de desechos en Nevada.
Dr. Freezelove
Se puede decir que el caso de la operación secreta Dr.Freezelove fue una especie de Proyecto 57 pero hecho realidad. El 21 de enero de 1968 el bombardero estadounidense Dr. B-52 se incendió y se estrelló en los hielos de Groenlandia. Al menos tres bombas nucleares que llevaba a bordo explotaron, lo que liberó una gran cantidad de plutonio, tritio y uranio. En el marco de la operación un grupo de científicos y e militares fueron enviados al lugar de los hechos para limpiar el área. El grupo logró recuperar menos de la mitad de los materiales radiactivos. Despues de ocho meses de trabajo limpiaron 10.500 toneladas de hielo radiactivo, nieve y restos del accidente, que fueron trasladados a Carolina del Sur para su eliminación.
Operación Morning Light
Se trató de otra operación secreta de limpieza de material radioactivo que se realizó en 1978 tras la caída del satélite soviético Cosmos 954 en Norteamérica con más de 50 kilos de uranio altamente enriquecido. Para entonces EE.UU. ya tenía un equipo especializado NEST, que fue enviado al lugar del siniestro, cerca del Gran Lago del Esclavo. Al cabo de varios meses, casi el 90 por ciento del material radioactivo había sido retirado.