El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia presbiteriana de EE.UU. se une al boicot comercial contra Israel

Publicado:
La Iglesia presbiteriana de EE.UU. protesta contra las políticas de Israel hacia los palestinos y ha retirado sus inversiones millonarias en tres compañías a las que acusa de beneficiarse de la ocupación del territorio palestino.
La Iglesia presbiteriana de EE.UU. se une al boicot comercial contra Israel
La Asamblea General —el máximo órgano legislativo de esa Iglesia— votó por un margen muy estrecho de 303 votos en contra y 310 a favor de deshacerse de sus acciones en Caterpillar, Hewlett-Packard y Motorola Solutions. Hace dos años la Asamblea rechazó una propuesta similar por apenas dos votos.

La Iglesia presbiteriana norteamericana, que cuenta con 1,8 millones de miembros, explica que Caterpillar suministra productos a Israel que se utilizan para destruir hogares palestinos; Hewlett-Packard proporciona servicios de logística y tecnología para ayudar a mantener el bloqueo naval de Gaza, y Motorola Solutions ofrece sistemas militares y de vigilancia en los asentamientos ilegales israelíes.

El Comité Judío de Estados Unidos, un grupo defensor de esta comunidad con sede en Nueva York, consideró que la votación fue "impulsada por la intolerancia hacia Israel". Sin embargo, el moderador de la Asamblea de la Iglesia, Heath Rada, dijo inmediatamente después de la votación que "de ninguna manera esto refleja nuestra falta de amor por nuestros hermanos y hermanas judíos".

Por su parte, la líder de la organización judía izquierda Voz Judía por la Paz, Alice Weiss, dijo estar "llena de alegría" por la votación y consideró esta decisión de los presbiterianos "un paso valiente".

Otros bancos y fondos de pensiones han retirado en los últimos meses sus inversiones de compañías que operan en la construcción de colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7