"Alá te ha escogido": Yihadistas en Siria reclutan a niños para combates y ataques suicidas

Varios grupos insurgentes en Siria han reclutado a menores de edad para luchar en el campo de batalla, en algunos casos prometiéndoles que van a recibir educación, según la organización Human Rights Watch (HRW).
En su último informe, la organización internacional defensora de los derechos humanos señaló que grupos yihadistas, entre ellos Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), "han utilizado a menores de 15 años como combatientes y a niños de 14 años en funciones de apoyo".

"Algunos de los niños que participaron fueron detenidos o asesinados en batallas", afirmó la organización.

El documento recoge las historias de 25 niños que son o fueron miembros de grupos armados de la oposición. 

Los niños entrevistados luchaban en el frente, espiaban contra las fuerzas hostiles, se desempeñaban como francotiradores, trataban a los heridos o transportaban municiones.

Aunque se desconoce la cantidad precisa de menores reclutados por los insurgentes, el informe cita los datos del Centro de Registro de Violaciones, un grupo sirio de monitoreo que registró hasta el pasado mayo 194 muertes entre niños varones no civiles.

Majed, de 16 años, relató que los insurgentes pedían a niños y adultos que participaran en atentados suicidas.

"A veces los combatientes se ofrecían como voluntarios, en otras ocasiones los comandantes decían: 'Alá te ha escogido'", contó Majed, que fue reclutado por el grupo Frente Al Nusra en el suroeste de Siria.

 

Amr, un niño de 15 años reclutado por el EIIS en el norte, dijo que sus comandantes alentaban a los niños a participar voluntariamente en ataques suicidas. 

Contó que le convencieron para que ofreciera voluntario pero logró escapar antes de que llegara su turno.

 

Algunos niños fueron atraídos por los discursos y sermones de líderes insurgentes.

Varios dijeron haber recibido sueldos de hasta 135 dólares por participar en el conflicto, mientras que otros luchaban gratuitamente.

HRW ha llamado a las partes del conflicto  a abstenerse de reclutar a menores de edad y expulsar a aquellos que ya están en sus filas.