"La voluntad de los EE.UU. de violar las leyes y normas internacionales envalentonó a Japón, Vietnam y Filipinas y se comportan exactamente igual que Washington", escribió en el diario 'China Daily' el profesor Shen Dingli de la Universidad de Fudan en China.
"Aunque China aboga por el avance de los intereses nacionales y las relaciones internacionales con las normas y leyes internacionales como una prioridad, una serie de sus propios intereses soberanos legítimos aún no han sido respetados adecuadamente", indica Dingli.
En particular, se trata de la disputa territorial entre China y Japón por las Islas Senkaku (Diaoyu, en chino), así como los territorios de las aguas territoriales en el mar de China Oriental, en disputa desde hace años entre Vietnam, Brunei y Malasia además de China y las Filipinas.
"La hipocresía de Estados Unidos en las normas y leyes internacionales, aunque golpea fuerte a los chinos, a los iraquíes y otras naciones, por supuesto, al final, socavará su supuesto liderazgo mundial legal y equitativo", dijo el profesor.
"Francamente, la intervención de Estados Unidos en la región agrava una situación que ya es difícil", aseveró Dingli.