Esto demuestra que la neutralidad de Gran Bretaña era, en realidad, una farsa
Cita recientes estudios británicos, realizados entre tanto por la Universidad de Edimburgo. Según ellos, cientos de miles de armas de fuego (incluyendo artillería pesada) fueron fabricadas en Birmingham, Newcastle y cerca de Londres para el Ejército confederado. Es más, unas 200 embarcaciones fueron construidas en el Reino Unido para transportar las armas a los Estados Confederados, haciendo escala en las islas de Bermuda y las Bahamas, utilizando documentos de barcos comerciales de carga. "Esto demuestra que la neutralidad de Gran Bretaña era, en realidad, una farsa", subraya el historiador marítimo Eric Graham de la Universidad de Edimburgo.
Ahora todas las embarcaciones cubren el fondo marino cerca de las costas atlánticas de Estados Unidos y el Reino Unido.
La sede clandestina fue establecida a solo 50 kilómetros de Glasgow. Era una mansión en el tranquilo pueblo de Bridge of Allan que hospedaba a unos 10 agentes confederados que celebraban sus reuniones de planificación, utilizando este lugar escoses como base para luego visitar a grandes empresarios de la construcción naval en Clydeside, astilleros de Glasgow, y probar la velocidad de los barcos que les gustaban.
Graham supone que situaron su cuartel general en el campo a fin de evitar ser descubiertos por las diversas agencias encargadas por el Gobierno federal de EE.UU. de localizarlos. Sin embargo, su deseo de anonimato rural no impidió a varios confederados usar "sombreros grandes y fumar grandes cigarros".