X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ynv

Economista francés: "La arquitectura política de la UE es un monstruo"

Publicado: 26 jun 2014 09:26 GMT

La Unión Europea está mal construida, sostiene el economista Thomas Piketty, autor del libro 'Capital en el siglo XXI'. "Así como Europa funciona actualmente, no la quiere mucha gente", agrega. Y es que "no cuenta con las instituciones apropiadas".

RT/Wikipedia
Síguenos en Facebook
"Vivimos con una ilusión que nuestro Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros, la Comisión Europea sean instituciones que funcionan. Sin embargo, no es así. La arquitectura política de la UE es un monstruo", afirmó en una entrevista concedida al periódico 'Zeit Online'.

"Tome, por ejemplo, las elecciones europeas más recientes y el éxito de los nacionalistas. El resultado señala lo descontenta que está la gente con Bruselas. En Francia los comicios regionales tienen lugar el año que viene. No se descarta que los partidos nacionalistas vuelvan a ganar. Esto debería ser suficiente como advertencia de que tenemos que organizar Europa de otra manera".
¿Por qué los ciudadanos asocian Bruselas con un Moloch tecnocrático en Europa? Porque exactamente lo es 

"¿Por qué los ciudadanos asocian Bruselas con un Moloch tecnocrático en Europa?" –se pregunta Piketty–. "Porque exactamente lo es. Europa tiene que llegar a ser más democrática. El Consejo Ecofin y el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, no son ningunas instituciones democráticas".

En opinión del economista, un país como Alemania, con sus 80 millones de habitantes, podría ser representado con más de una voz en el Consejo de Ministros. Se objeta también la designación de Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea. El aspirante proviene de Luxemburgo, cuyo producto nacional bruto consiste en un 50% de los servicios de finanzas. Es un paraíso fiscal y precisamente luchar contra los paraísos como este es lo que plantea la derecha europea, que promueve la candidatura del ex primer ministro de Luxemburgo.

Las instituciones europeas resultaron incapaces de defender los intereses de los países integrantes en temas como el secreto bancario de Suiza. Alemania y Francia sufrían mucho más por culpa de esa política tradicional de Berna, pero tuvieron que aguantar hasta que Estados Unidos actuara e hiciera que Suiza desclasificara parte de su información sobre los depositarios. 

Además, destacó Piketty, una de las mayores faltas de la UE es que los países miembros no pueden ponerse de acuerdo en preguntas de finanzas y de impuestos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias