El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de España aprueba el aforamiento de Juan Carlos

Publicado:
La ley de racionalización del sector público español, que contempla aforar a Juan Carlos, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del PP y los diputados de Unión Pueblo Navarro y de Foro Asturias.
Descargar video
El pleno del Congreso ha aprobado en tiempo récord el aforamiento de Juan Carlos, las reinas Letizia y Sofía y la princesa de Asturias. 
 
Según informa el diario 'El País', la reforma legal se aprobó en un pleno extraordinario con los votos del PP y de los diputados de Unión del Pueblo Navarro y de Foro Asturias. 
 
Unión Progreso y Democracia, el Partindo Nacionalista Vasco, Izquierda Plural y el resto del Grupo Mixto votó en contra de la medida. El Partido Socialista, Convergéncia i Unió y Coalición Canaria se abstuvieron.
 
El proyecto será remitido al Senado para su aprobación definitiva en la segunda semana de julio y su inmediata entrada en el vigor.  

¿Qué supone el aforamiento? 

Un aforado es una persona que cuenta con una condición jurídica singular y en caso de ser imputado por un delito es juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano corriente.

Según estiman los catedráticos de Derecho Juan Luis Gómez Colomer e Iñaki Esparza, autores del libro 'Tratado jurisprudencial de aforamientos procesales', en España hay unas 10.000 personas aforadas. De dicha cifra, más de 7.000 son jueces y fiscales y más de 2.000 ocupan cargos políticos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7