El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

22 de junio: día del desencadenamiento de la Gran Guerra Patria

Publicado:
Hace 69 años comenzó un dramático y sobrecogedor período nacional ruso denominado la Gran Guerra Patria. A primeras horas del 22 de junio de 1941, sin declaración de por medio, la Alemania nazi atacó traidoramente a la Unión Soviética. Brigadas de la Luftwaffe descargaron un golpe masivo en los a
22 de junio: día del desencadenamiento de la Gran Guerra Patria

Hace 69 años comenzó un dramático y sobrecogedor período nacional ruso denominado la Gran Guerra Patria. A primeras horas del 22 de junio de 1941, sin declaración de por medio, la Alemania nazi atacó traidoramente a la Unión Soviética. Brigadas de la Luftwaffe descargaron un golpe masivo en los aeródromos, vías de ferrocarriles, bases navales y fueron bombardeadas ciudades fronterizas que se encontraban a unos 200–300 kilómetros de la frontera.

La ciudadela de Brest fue uno de los primeros bastiones soviéticos atacados por la Alemania fascista: el bombardeo empezó el 22 de junio de 1941 a las cuatro de la mañana. Los alemanes perseguían el objetivo de apoderarse de esta fortificación en unos 15 minutos puesto que el ataque era absolutamente inesperado, sin embargo, los defensores de la fortificación resistieron más de un mes los embistes de fuerzas superiores en número.

El mediodía del 22 de junio Vyacheslav Molotov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, hizo una declaración ante todo el pueblo soviético que culminó con las siguientes famosas palabras: “La nuestra es una causa justa. El enemigo debe ser derrotado. La victoria será nuestra”. 

En Rusia, aquel día se conmemora desde el 8 de junio de 1996, así como en Ucrania y Bielorrusia, antiguas repúblicas soviéticas que fueron las primeras en verse expuestas al peligro del Ejército Nazi y sufrieron todos los horrores de la ocupación.

Este día, en todo el territorio del país, se enarbolan las banderas de la Federación Rusa y se recomienda que las instituciones culturales, los canales de televisión y emisoras de radio, no transmitan programas divertidos ni comedias.

Moscú celebrará el aniversario de desencadenamiento de la Guerra con actos conmemorativos. En el céntrico Jardín de Alejandro tendrá lugar la ceremonia de ofrenda de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido y al monumento del mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhukov, considerado como uno de los más exitosos comandantes del Ejército Rojo. 

En el parque Poklonnaya Gora (El Monte de las Reverencias), donde se encuentra el museo de la Gran Guerra Patria y una estrella instalada en 1995 en honor del 50.° Aniversario de la Victoria, se reunirán veteranos de la guerra, autoridades, Héroes de la Unión Soviética y Rusia y miembros de diferentes organizaciones públicas. En el museo tendrá lugar la acción “Recuerda a los héroes de la Victoria que dieron sus vidas por nosotros”.

En Vorobievi Gori, al lado de la Universidad Lomonósov de Moscú, se celebrará el evento “Avenida de la Conmemoración”, durante la cual los rusos guardarán un minuto de silencio en honor de los caídos en las batallas contra el fascismo. Además, serán encendidas velas y se colgarán campanillas en ramas de los árboles como signo del dolor.

Desde 2006 se está creando la base de datos “La memoria popular” que permitirá contar con toda la información sobre los caídos defensores de la Patria, muertos o desaparecidos en los años de la guerra y de posguerra. Además de ser un archivo con información sobre más de 16 millones de personas, es una buena oportunidad para los familiares de las víctimas de saber sobre el destino de sus seres queridos. Este proyecto multimedia está patrocinado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa y otros.  

El número total de personas fallecidas en la URSS, como resultado de la Gran Guerra Patria, fue de 26,6 millones de personas, 8.668.400 de los cuales pertenecen al cuerpo del Ejército Soviético. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial no hubo ningún otro país que sufriera mayor cantidad de muertes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7