El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ciudad de Nebraska prohíbe dar trabajo y vivienda a indocumentados

Publicado:
Otra ley relacionada con los inmigrantes causa polémica en Estados Unidos. La pequeña ciudad de Fremont, en el estado de Nebraska, votó una ley que impide dar trabajo y vivienda a inmigrantes indocumentados, como parte de un proceso de radicalización del ámbito político estadounidense que intenta
Una ciudad de Nebraska prohíbe dar trabajo y vivienda a indocumentados

Otra ley relacionada con los inmigrantes causa polémica en Estados Unidos. La pequeña ciudad de Fremont, en el estado de Nebraska, votó una ley que impide dar trabajo y vivienda a inmigrantes indocumentados, como parte de un proceso de radicalización del ámbito político estadounidense que intenta tapar con leyes locales el gran agujero que existe a nivel federal, y que no parece tener una solución a corto plazo.

El condado de Fremont, en Nebraska, es una pequeña comunidad de alrededor de 25.000 habitantes donde la cantidad de latinos apenas supera los 2.000. Aquí, como en Arizona, las leyes recientemente aprobadas intentan parar el incremento de latinos indocumentados.

El gran problema ha sido los altos índices de desempleo. El aumento del desempleo en los últimos años ha servido como caldo de cultivo para que se demonice a cualquiera que no sea estadounidense. Piensan que son los inmigrantes, especialmente los latinos, los que les están dejando sin empleo y les hacen perder sus casas. Se dice que es más fácil culpar a alguien por los problemas propios, y esta vez el blanco son los latinos.

Pero Fremont mantiene una envidiablemente baja tasa de desempleo, de alrededor del 4,9%, en comparación con el 9,7% del promedio nacional. Para quienes impulsan esta ley, es necesario tomar medidas para evitar que el incremento de latinos acabe con las oportunidades de empleo para los locales.

Esta votación es la culminación de un proceso de dos años en los que los patrocinadores de la iniciativa recaudaron suficientes firmas para llevar el asunto a una votación.

Pero el precio de la aprobación de una ley como ésta no será solamente la imposibilidad para los inmigrantes indocumentados de poder obtener vivienda o empleo en el condado. La eventual batalla legal, que se espera será larga, podría costarle a la comunidad alrededor de 3,4 millones de dólares.

Experiencias similares en otras 40 ciudades estadounidenses han terminado en juicios costosos que al final han impedido su implementación.

Mientras tanto, clérigos, sindicalistas y activistas iniciarán el martes un ayuno escalonado para exigir una reforma migratoria integral. La movilización pretende llamar la atención del presidente Barack Obama y del Congreso, y además reivindicar una reforma inmigratoria global. Aunque Obama ha dicho que apoya un cambio en ese sentido, está siendo criticado por no hacer más para promover esta causa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7