X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yqI

Reino Unido está más cerca que nunca de su salida de la UE tras la nominación de Juncker

Publicado: 28 jun 2014 08:39 GMT

El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado su rechazo tajante al nombramiento del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. En su opinión, el asunto merece que Londres amenace con salir de la UE.

John ThysAFP
Síguenos en Facebook
Después de que los líderes de 26 países europeos se expresaran a favor de nominar a Juncker para uno de los cargos claves en el mando europeo, Cameron tachó esta opción de "grave error". Según lo cita el periódico 'The Guardian', advirtió que a partir de esta designación será más difícil convencer a los británicos para que sigan formando parte de la Unión.

"Este es un mal día para Europa, corre el riesgo de minar la posición de los gobiernos nacionales, minar la posición de los parlamentos nacionales", declaró el primer ministro conservador en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo. Dijo también que "el interés nacional de Reino Unido está en reformar la UE, celebrar un referéndum sobre esa reforma en la UE y recomendar que permanezcamos en una Unión Europea reformada".

La postura de Cameron se explica por su dedicación a la idea de prerrogativa del derecho y la política nacional en todas las áreas ante los paneuropeos: un valor que no comparte el candidato a la presidencia de la CE. En uno de los comentarios sobre el tema ofrecidos hace un mes, el político conservador calificó a Juncker como "una persona de los años ochenta, que no puede resolver los desafíos de los próximos cinco años".

La espectacular derrota de los partidos tradicionales en las elecciones municipales y europeas de mayo en Reino Unido y el triunfo del antieuropeo Partido de Independencia expusieron a Cameron ante una presión sin precedentes del electorado sobre el tema de la integración europea. El primer ministro sacó la conclusión: si la tendencia actual a la transferencia de cada vez más poderes a las estructuras de la Unión continúa, la coalición gobernante de los partidos Liberal Demócrata y Conservador perderá las elecciones generales de mayo del 2015.

El resto de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas, salvo el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, han dado luz verde a Juncker como candidato respaldado por la canciller alemana, Angela Merkel, y toda la centroderecha continental.

Uno de los euroescépticos que forman parte del mismo partido político que Cameron, el eurodiputado Daniel Hannan, considera que ya "el juego se acabó". "Si David Cameron no pudo prevenir la designación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, nadie va a creer que puede garantizar una UE más flexible, con más libertad de acción para sus países miembros", dijo el legislador.

Juncker mismo tuiteó después de la votación que está encantado de haber sido nominado. "Estoy orgulloso y honrado de haber recibido hoy el respaldo del Consejo Europeo". Y adelantó: "Estoy ansioso de trabajar con los eurodiputados para asegurar una mayoría en el Parlamento Europeo hacia el sufragio del 16 de julio".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias