Sin embargo, el Departamento de Estado puso en duda una vez más este viernes que los datos acerca del gran número de refugiados se correspondan con la realidad.
"No podemos descartar la posibilidad de que incluso miles de personas hayan cruzado [la frontera] en un sentido u otro. Sin embargo, en este momento no consideramos creíble la idea de que 100.000 ucranianos hayan huido en masa a Rusia", dijo Harf a los periodistas, según cita el portal Global Post.
La funcionaria señaló que se ha registrado movimiento en la frontera, pero subrayó que Washington no cuenta con información similar a la de la ONU.
El pasado 23 de junio, el portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Alexandr Drobyshevski, comunicó que el número de residentes del sudeste de Ucrania que buscan refugio en Rusia está creciendo rápidamente. Según sus datos, solo en los campos temporales de refugiados la cifra ha superado ya las 14.200 personas, incluyendo a 6.500 niños.
Drobyshevski detalló que en varios distritos de tres regiones rusas, las de Rostov, Stávropol y Sebastopol, se ha declarado la situación de emergencia. Asimismo, puntualizó que actualmente el ministerio está evacuando a parte de los refugiados a otras zonas del país para aliviar algo la carga que supone para estas regiones mantener a ese elevado número de personas.