De acuerdo con el mapa, casi todos los rincones del planeta fueron directamente colonizados o dominados bajo diversas denominaciones, como 'protectorado' o 'mandato', incluyendo el continente americano (a excepción de la Guayana Francesa que se etiqueta como parte de Europa, aunque en realidad también fue colonizada), así como toda África salvo la pequeña Liberia y partes del Oriente Medio y Asia.
Haga 'clic' en la fotografía para ampliar.
Esfera de influencia europea
Algunos países, marcados en el mapa en amarillo, cayeron bajo la 'esfera de influencia' del Viejo Continente según la cual una potencia europea declaraba a ese país o a alguna parte del mismo sujeto a su influencia.
La mayor parte de las áreas bajo la esfera de influencia europea en este mapa fue dominada políticamente por los británicos, que gobernaban a través de sus representantes, en particular en Afganistán, Bután y Nepal. Mongolia, por su parte, fue efectivamente un Estado de 'representación' de la Unión Soviética durante la mayor parte de la Guerra Fría.
Países bajo control parcial o influencia de Europa
En China, las potencias europeas establecieron algunas zonas de las ciudades costeras o puertos comerciales como 'concesiones' que ocupaban y controlaban. Shanghái, por ejemplo, se dividió en múltiples concesiones europeas. Algunas otras áreas, como Hong Kong, controlado por los británicos, fueron totalmente 'absorbidas' por los imperios europeos. Por lo tanto, China en el mapa aparece parcialmente dominada por Europa.
En el año 1900, la mayor parte de la península arábiga realizó la transición del Imperio Otomano al Imperio Británico, aunque los británicos dejaron gran parte del vasto interior de la península relativamente intacta.
Partes de la actual Turquía se dividieron entre los vencedores europeos de la Primera Guerra Mundial, aunque los nacionalistas turcos les expulsaron con éxito casi de inmediato en una guerra por la independencia.
Países nunca colonizados por Europa
Como resultado de todos estos procesos, hay tan solo cuatro países que lograron escapar del colonialismo europeo. Japón y Corea evitaron exitosamente la dominación europea, en parte debido a su fuerza, su diplomacia, sus políticas aislacionistas y tal vez por su localización geográfica. Tailandia, a su vez, se salvó cuando los imperios británico y francés decidieron que permaneciera siendo independiente como un 'amortiguador' entre Birmania, controlada por los británicos, y la Indochina francesa. Sin embargo, Japón colonizó tanto a Corea como a Tailandia durante su periodo imperial a principios del siglo XX.
Por su parte, Liberia escapó del dominio europeo porque EE.UU. apoyó al Estado de Liberia, establecido a principios de 1800 por los esclavos estadounidenses liberados que habían decidido trasladarse de vuelta a África. Los estadounidenses que se mudaron allí gobernaron como una minoría privilegiada.
El período colonial comenzó su fin después de la Segunda Guerra Mundial, porque en ese momento las naciones devastadas de Europa occidental ya no pudieron permitirse el lujo de ejercer semejante influencia y además porque las normas globales cambiaron en su contra.
El punto de inflexión fue probablemente la crisis de Suez de 1956, cuando la Unión Soviética y EE.UU. presionaron a las tropas británicas y francesas para que se retiraran después de invadir Egipto para apoderarse del Canal de Suez con la ayuda de Israel. Después, tuvieron que pasar unas décadas antes del colapso total del colonialismo europeo. Francia estuvo luchando por Argelia hasta 1962 y Portugal no abandonó sus colonias africanas hasta 1974, mientras que España dejó el Sáhara Occidental en 1976.