X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rQ

Citan en Washington al comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán

Publicado: 22 jun 2010 23:10 GMT

El comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán acudirá a la Casa Blanca para responder sobre sus críticas hacia la administración de Barack Obama y explicar sus dichos en un artículo de la revista Rolling Stone que está programado para publicarse el próximo viernes. El artículo con

Citan en Washington al comandante de las tropas de la OTAN en Afganistánwikipedia.org
Síguenos en Facebook

El comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán acudirá a la Casa Blanca para responder sobre  sus críticas hacia la administración de Barack Obama y explicar sus dichos en un artículo de la revista Rolling Stone que está programado para publicarse el próximo viernes. El artículo contiene información resumida a base de entrevistas con el general y sus asistentes, cuyos extractos fueron citados por algunos medios de comunicación y provocaron un verdadero escándalo.

El artículo contiene las críticas del general estadounidense, Stanley A. McChrystal, actual comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán o ISAF (International Security Assistance Force, por sus siglas en inglés) hacia la administración de Barak Obama.

En las que por ejemplo, comentó que se sentía ”traicionado” por el embajador de los EE. UU. en Kabul, Karl Eikenberry.

Presuntamente, la revista también incluye frases de uno de los asesores del general, quien decía que McChrystal estaba “decepcionado” de su primer encuentro con Obama, quien se mostró poco preparado para la reunión y le dejó la impresión de que aquella había sido organizada para sacar buenas fotos. El artículo cita también a otro aliado del general, quien llamó "payaso" al Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jim Jones.

Según el texto, a pesar de que el general votó por Obama, desde el principio los dos no se llevaban bien. Y en algunas ocaciones el mandatario comentó que McChrystal habló más de la cuenta el otoño pasado, cuando exhortó a enviar más tropas a Afganistán.

El presidente Obama se acordó de mandar 30.000 efectivos más luego de meses de intensas discusiones  y al mismo tiempo se comprometió a evacuar a las tropas de Afganistán en julio de 2011.

La lista de los políticos criticados por el general la encabeza el vice presidente, Joe Biden, quien siempre se mostró en contra de la propuesta de McChrystal para enviar más tropas y promovió una estrategia contraterrorista más estrecha.  

Se supone que el artículo atribuiría las mismas dudas a Eikenberry y citaría sus comentarios acerca de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, no es un socio fiable para la estrategia anti insurrecta, lo que provocó más críticas severas por parte de McChrystal, quien dijo que el embajador cubría  sus flancos para los libros de historia, según recoge Rolling Stone.

Otro objeto de críticas del general es Richard Holbrooke, el enviado especial de Obama a Afganistán y Pakistán.

El portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán informó que no se sabe todavía durante cuanto tiempo va a estar ausente el general. Sin embargo, dijo que McChrystal creyó que había arreglado la situación hasta cierto punto al haber hablado por teléfono con cada persona que fue afectada por sus comentarios en el artículo todavía no publicado y a quienes presentó sus disculpas, informó The Guardian.

El general publicó además un comunicado donde lamentó sus comentarios y se disculpó por los mismos. Aceptó que se trata de un error que no volverá a repetirse. Acentuó: “A lo largo de mi carrera siempre he seguido los principios del honor personal e integridad profesional. Lo que se presenta en este artículo no tiene nada que ver con este estándar. (…) Tengo un enorme respeto y admiración hacia el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional y también hacia los líderes civiles y tropas que combaten en esta guerra y yo sigo comprometido con asegurar sus resultados exitosos”.

Se comenta además que McChrystal se reunió con el presidente de Afganistán, Hamed Karzai, con Eikenberry y con Richard Holbrooke.

El presidente Barack Obama ya declaró que el general Stanley McChrystal se equivocó a la hora de expresar en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone una opinión imparcial sobre unos representantes de la administración actual. Contestando a las preguntas de los periodistas sobre si se retirará el general, el jefe de la Casa Blanca dijo que le gustaría conversar con McChrystal en una reunión privada antes de que vaya a tomar una decisión.

“No se debería olvidar de los más importante en lo que ahora estamos concentrados: hacer que Al Qaeda y sus discípulos no puedan realizar ataques hacia los EE. UU. y sus aliados”, señaló el presidente.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anteriormente dio a entender que no se excluye la dimisión de McChrystal, quien fuera nombrado para su puesto en mayo del año pasado. Según él, el presidente “estaba muy enfadado” tras leer el artículo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias