X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yvf

¿Qué haría EE.UU. en caso de guerra entre China y Japón?

Publicado: 1 jul 2014 12:44 GMT | Última actualización: 1 jul 2014 18:01 GMT

Si las disputas territoriales entre China y Japón llegasen a desatar una guerra en la región, ¿en qué grado apoyaría EE.UU. a Japón, su aliado en la zona?

Reuters / RT
Síguenos en Facebook
"Teniendo en cuenta el limitado capital político del presidente, cuando le quedan sólo dos años y medio en el cargo, defenderá bajo circunstancias poco claras un conflicto que muchos dirían que no se corresponde con los intereses nacionales de EE.UU.?", se pregunta Harry J. Kazianis, periodista del diario estadounidense 'The National Interest' y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, organización sin ánimo de lucro con sede en Washington.
 
Según Kazianis, en caso de desatarse una guerra entre estos dos países asiáticos, EE.UU. se verá  obligado a involucrarse en el conflicto, si bien no será una tarea fácil para Obama argumentar los motivos de una intervención militar ni ganarse el apoyo de los estadounidenses.

"Si la mayoría de los estadounidenses no apoyaría una acción militar de EE.UU. en Siria, ¿apoyarían una guerra por las Senkaku, o el Second Thomas Shoal, o cualquier otra isla en disputa o de arrecifes en la región Asia Pacífico? […] Es evidente que los intereses nacionales de EE.UU. están en juego si el statu quo desaparece en Asia", escribe Kazianis. 

El autor insiste en que, por su parte, los aliados asiáticos de EE.UU. deben tener en cuenta el alcance limitado del apoyo  estadounidense.

La tensión en la región ha venido creciendo considerablemente desde el mes de noviembre, cuando China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, una parte del océano Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Se trata de un área de unos 300 por 600 kilómetros que incluye tanto a las islas Senkaku (Diaoyu) como al islote sumergido Roca Socotra (denominado 'Parangdo' por Corea del Sur y 'Suyan' por China), donde Seúl tiene una estación meteorológica.
RT
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias