X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ywH

Los derechos humanos se respetan: Corte avala demanda por el joven mexicano abaleado desde EE.UU.

Publicado: 2 jul 2014 09:22 GMT

Una corte de apelaciones de EE.UU. ha decidido que un joven mexicano tiroteado por un agente fronterizo estadounidense estaba protegido por la Constitución norteamericana, aunque no se encontraba en su territorio.

Lucy NicholsonREUTERS
Síguenos en Facebook
Este fallo significa que la familia del adolescente puede proseguir una demanda contra el atacante. Anteriormente un juez lo había prohibido porque el suceso, que tuvo lugar en 2010, ocurrió en territorio de México cuando el agente disparó a un joven de 15 años en la cara. Todavía no está claro si la víctima planeaba ingresar en territorio de EE.UU.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito implica que la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, puede proseguir con su demanda contra el agente.

"Esto reconoce que los derechos humanos son para todos. No solo para los estadounidenses" o para las personas que estén en territorio estadounidense, dijo Bob Hilliard, uno de los abogados de la familia, según lo cita AP.

Por otra parte, Vicki Gaubeca, directora del centro Derechos de la Frontera, insiste en un mejor monitoreo de los recursos fronterizos ya que la militarización avanzada causa muchas violaciones de los derechos humanos.

Hay que respetar los derechos civiles, los derechos humanos de todas las personas que viven en ambos lados de la frontera


"Lo que nosotros hemos visto es que hay muchos recursos ya en la frontera, lo que necesitamos es un sistema de monitoreo de los recursos (…) porque ya la frontera está muy militarizada, y esta militarización se ve en toda la frontera", explica Gaubeca.

La activista por los derechos humanos hizo énfasis en que la fuerte presencia militar ha ocasionado "muchos problemas, muchos abusos de los derechos humanos".

"Hay que respetar los derechos civiles, los derechos humanos de todas las personas que viven en ambos lados de la frontera", concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias