El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito implica que la familia de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años, puede proseguir con su demanda contra el agente.
"Esto reconoce que los derechos humanos son para todos. No solo para los estadounidenses" o para las personas que estén en territorio estadounidense, dijo Bob Hilliard, uno de los abogados de la familia, según lo cita AP.
Por otra parte, Vicki Gaubeca, directora del centro Derechos de la Frontera, insiste en un mejor monitoreo de los recursos fronterizos ya que la militarización avanzada causa muchas violaciones de los derechos humanos.
Hay que respetar los derechos civiles, los derechos humanos de todas las personas que viven en ambos lados de la frontera
"Lo que nosotros hemos visto es que hay muchos recursos ya en la frontera, lo que necesitamos es un sistema de monitoreo de los recursos (…) porque ya la frontera está muy militarizada, y esta militarización se ve en toda la frontera", explica Gaubeca.
La activista por los derechos humanos hizo énfasis en que la fuerte presencia militar ha ocasionado "muchos problemas, muchos abusos de los derechos humanos".
"Hay que respetar los derechos civiles, los derechos humanos de todas las personas que viven en ambos lados de la frontera", concluyó.