El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: El EIIL afirma haber obtenido un cohete balístico en Siria

Publicado:
El EIIL ha publicado fotos y un video de sus milicias enfrente de un cohete balístico en la ciudad de Raqqa, el bastión principal del EIIL en Siria, informa la cadena Al Arabiya.
Descargar video
En las fotos y el video se aprecia cómo el cohete pasa por la ciudad de Raqqa instalado en un camión. Presutamente, se trata del cohete R-17, de producción rusa o soviética (Scud-B, según la clasificación de la OTAN).



No está claro si el cohete puede activarse y si representa una amenaza, escribe Al Arabuya. 
 
Además, el EIIL ha publicado fotos donde, según afirman, se puede ver tres obuses M198 estadounidenses que arrebataron al ejército iraquí en la ciudad de Mosul.

El cohete, obuses y otras unidades de técnica militar discurrieron por las calles de Raqqa el lunes en el marco del desfile militar organizado por el EIIL para celebrar la proclamación de 'califato' islámico. El 30 de junio EIIL ha publicado un mapa con los territorios que pretende controlar en los próximos 5 años y que inluyen la mayor parte del mundo musulmán. La organización ha prescindido de la referencia geográfica de su nombre y anuncia que a partir de ahora pasa a llamarse Estado Islámico.

El 'ejército del califato' "no es más que un ejército mercenario formado por islamistas terroristas de un montón de países que está financiado fundamentalmente por las petroleras relacionadas con Arabia Saudita", afirma el experto. Explica que, a pesar de que son capaces de cometer crímenes terroristas muy graves, su ideología "de gran islam" no es más que "una superestructura ideológica con la cual mantienen atados a esos mercenarios fanáticos", pero que en realidad "detrás de todo esto hay otros intereses" que tienen que ver con las compañías petrolíferas en la zona, en particular la petrolera saudí Aranco.
 
"No tiene tanta importancia el hecho de haber conseguido un misil balístico", que probablemente no saben manejar y no se sabe si funciona, cree el analítico. "Lo importante es que ellos consiguen armas, ello se apropian de los arsenales en las zonas que van ocupando y además tienen dinero y suministro como para adquirir las armas incluso más modernas", explica.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7