X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sa

Perú desbanca a Colombia en producción de coca

Publicado: 26 jun 2010 11:45 GMT

Según la cifra oficial de la ONU, en 2009 Perú ocupó el primer lugar en el mundo en la producción de hoja de coca, con 119,000 toneladas métricas anuales, que resultaron ser el 45.4 por ciento de toda la región andina, superando así a Colombia, que con sus 103,000 toneladas representa el 39.3 por

Síguenos en Facebook

Según la cifra oficial de la ONU, en 2009 Perú ocupó el primer lugar en el mundo en la producción de hoja de coca, con 119,000 toneladas métricas anuales, que resultaron ser el 45.4 por ciento de toda la región andina, superando así a Colombia, que con sus 103,000 toneladas representa el 39.3 por ciento del total. Es decir,  en 2009 Colombia bajó un 16 por ciento su producción.

La Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) precisa en su informe que la productividad de los plantíos en Perú fue superior, a pesar de que Colombia tiene registrada la mayor extensión de sembradíos de coca en la región andina: 68,000 hectáreas.

La caída del índice del líder "tradicional" del sector se atribuye a la estrategia nacional de campañas de erradicación y fumigación, combinadas con una mayor presencia del Estado en las zonas de producción, donde provee programas de asistencia y desarrollo social.

El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia, recibió la noticia acerca del liderazgo perdido con cierta satisfacción y comentó que esto costó a la nación cientos de vidas de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de civiles y millones de dólares del presupuesto estatal, según consignó BBC Mundo.

Mientras tanto, el área de coca en Perú aumenta muy rapidamente: de 56,100 hectáreas en 2008, aumentó en un 6.8 por ciento en 2009 alcanzando 59.900 hectáreas. De mantenerse esta tendencia, el país podría convertirse en el primer abastecedor de cocaína del mundo, acentúa ONUDD.

El analista peruano en temas de seguridad y narcotráfico, Jaime García, comenta que los esfuerzos del gobierno del país para frenar los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico son insuficientes, lo que representa una seria amenaza para la seguridad: “La primera amenaza a la seguridad nacional en este momento es el narcotráfico y es algo que se viene consolidando año a año lamentablemente", dijo a la misma cadena BBC Mundo.

Las autoridades colombianas ofrecieron asesoría al gobierno peruano para que aplique el mismo modelo que permitió a Colombia reducir la producción de cocaína en sus territorios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias