X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3se

Parlamento británico dice adiós al maletín rojo

Publicado: 23 jun 2010 14:04 GMT

Uno de los símbolos principales del Reino Unido, el maletín rojo de madera y piel, hizo a sus 150 años su última aparición oficial.

Síguenos en Facebook

Uno de los símbolos principales del Reino Unido, el maletín rojo de madera y piel, hizo a sus 150 años su última aparición oficial.

El maletín rojo utilizado para llevar el proyecto de presupuesto a la Cámara de los Comunes fue denominado ‘The Gladstone Box’, en nombre de William Eward Gladstone, el famoso estadista de la época victoriana, líder del Partido Liberal y primer ministro del Reino Unido en cuatro ocasiones.

Este maletín fue usado por Gladstone en 1860 cuando ostentaba el cargo del 'Chanceller' o ministro de Hacienda (secretario del Tesoro) y desde aquel entonces lo usaron todos sus sucesores, excepto el ex primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown. Brown, que ha ocupado el cargo del 'Chanceller' durante diez años, bajo la administración del primer ministro Tony Blair, usó una caja distinta.

Esta caja roja hecha de madera de pino, que está recubierta de piel roja y forrada de tela negra, casi podría ser considerada uno de los símbolos de la corona inglesa.

Por desgracia, a lo largo de 150 años este objeto histórico ya está desgastado y no se utilizará más debido a su mal estado. El martes 22 de junio tuvo su última salida oficial, pues fue el día de la presentación anual de los presupuestos económicos ante el Parlamento británico. Este día, que los británicos tan fieles a sus tradiciones llaman el 'Budget Day’ (el Día del Presupuesto), comienza a las puertas del número 11 de Downing Street.

El plan presupuestario fue presentado ante la Cámara de los Comunes por el ministro de Hacienda, George Osborne, quien declaró que no deseaba ser el primer secretario del Tesoro 'tory' que no llevara el famoso maletín rojo en la mano.

El ministro, como es tradición, alzó el maletín rojo para los fotógrafos antes de partir hacia la Cámara de los Comunes para informar los planes presupuestarios del gobierno, pero lo dejó.

El Archivo Nacional del Reino Unido anunció que desde aquél momento ‘The Gladstone Box’ ocupará su puesto en un museo: el maletín viejo será exhibido permanentemente en los Salones de Guerra del Gabinete.

“Hemos estudiado cuidadosamente la caja y dado su estado frágil creemos que es hora de retirarla de la vida pública”, dijo Oliver Morley, jefe del Archivo Nacional.

Morley agregó que se ha encargado un nuevo maletín, que será confeccionado con materiales y técnicas tradicionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias