El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cáncer infantil: cruzar medio planeta por una operación

Publicado:
Hace unos días se reunieron en Moscú los niños que sobrevivieron las enfermedades oncológicas. 250 chicos de Polonia, Hungría, Rumanía y otros países fuerona Rusia para participar en las competiciones 'Los juegos de vencedores'. La iniciativa de organizar una fiesta deportiva para los niños recup

Hace unos días se reunieron en Moscú los niños que sobrevivieron las enfermedades oncológicas. 250 chicos de Polonia, Hungría, Rumanía y otros países fuerona Rusia para participar en las competiciones 'Los juegos de vencedores'. La iniciativa de organizar una fiesta deportiva para los niños recuperados del cáncer fue de la fundación benéfica rusa Regala Vida. Los organizadores se pusieron como objetivo destruir el estereotipo existente ya que de acuerdo con las estadísticas oficiales más del 80% de los niños consiguen superar una enfermedad que se considera fatal.

"El talento de los médicos, el apoyo de los padres y el deseo de los mismos niños les ayudan a vencer", afirman los organizadores de la fundación.

Sin embargo, a pesar de la declaración tan optimista es evidente que las enfermedades oncológicas se convierten en una condena, pues en Rusia abundan los problemas en esta esfera. Hace casi un año Olga Shirikova se quedó estupefacta ante un diagnóstico que le hicieron a su hija. Desde entonces las dos se encuentran en un hospital especializado de Moscú. "Al principio no entendí nada. No sabía ni a dónde ir, ni qué hacer. Estaba horrorizada. No me cabía en la cabeza que pudiera ocurrirle eso a mi hija. Luego me di cuenta de todo y empezamos a luchar".

Sin duda esta lucha es muy dura: incluye numerosos tratamientos, quimioterapia y todas sus consecuencias. Cada vez más aumenta la cantidad de obstáculos que tienen que superar los que deciden declararle la guerra al cáncer.

Cada año, unos 1.500 niños rusos necesitan un trasplante de células madre, sin embargo sólo la décima parte de ellos lo obtiene. Y entonces su vida ya no depende sólo de los médicos, sino de la solidaridad de la gente dispuesta a ser donante.

"Es un problema muy grande porque aquí en Rusia no tenemos un registro común de donantes. Nos vemos obligados a buscarlos en el extranjero, lo que resulta muy caro: puede costar unos 20.000 euros. Además se tarda 2 o 3 meses en encontrarlo. Perdemos tiempo y muy a menudo se hace demasiado tarde", comenta Vladímir Polyakov, el principal oncólogo infantil de Rusia.

La escasa financiación del sector sanitario, la mentalidad de la gente, que a menudo no se decide a donar por no estar bien informados, y las enormes distancias en Rusia, que dificultan el traslado de los materiales para los transplantes, son tres de las causas esenciales que obstaculizan la creación de esta base de datos de donantes.

Además, en las provincias rusas faltan centros especializados donde a uno le puedan hacer un trasplante. Los pacientes se ven obligados a cruzar enormes distancias para llegar a Moscú o a San Petersburgo desde el Extremo Oriente. Cruzar medio planeta por una operación…

Los logros en la esfera de la oncología en los últimos 20 años son indudables. Los médicos consiguen detectar las enfermedades en las primeras etapas de la enfermedad, lo que permite combatirla más fácilmente. Las posibilidades de recuperación de los enfermos se han multiplicado varias veces. Pero mientras existan huecos inadmisibles, los enfermos tendrán que seguir luchando cara a cara con esta grave enfermedad que es el cáncer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7