El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido: paraíso para los prófugos ricos

Publicado:
El hijo del depuesto presidente kirguiso ha pedido asilo político a las autoridades británicas. Mientras tanto el Gobierno interino de Kirguistán lo acusa de desfalco y organización de disturbios. Pero no es el único en buscar refugio en Gran Bretaña. El Reino Unido se ha convertido en un ve
Reino Unido: paraíso para los prófugos ricos

El hijo del depuesto presidente kirguiso ha pedido asilo político a las autoridades británicas. Mientras tanto el Gobierno interino de Kirguistán lo acusa de desfalco y organización de disturbios. Pero no es el único en buscar refugio en Gran Bretaña.

El Reino Unido se ha convertido en un verdadero refugio para un gran número de personas ricas e influyentes que están en la lista de la Interpol. En 2003, Ahmed Zakaev, un presunto extremista checheno, recibió asilo político. Este mismo año, las autoridades británicas albergaron al magnate ruso Boris Berezovski. La decisión se tomó tras 2 años de trámites y dañó considerablemente las relaciones del país con Rusia. Las declaraciones de Berezovski de que "preparaba una revolución en Rusia" no cambiaron en absoluto la situación. Otro magnate fugitivo, el fundador del imperio de celulares Eugeni Chichvarkin, acusado en Rusia de secuestro y chantaje, está esperando la respuesta a su solicitud de asilo.

Maksim Bakíev, el hijo del presidente derrocado de Kirguistán buscado por la policía, se ha convertido en el último de la cinta transportadora que lleva a los poderosos al Reino Unido. En su tierra natal lo espera un proceso judicial por desfalco e incitación a disturbios.

En respuesta a las peticiones de extradición por parte de las actuales autoridades kirguisas, Bakíev los acusa de haberle convertido en un chivo expiatorio por los disturbios del país. Aun tendrá que luchar por su derecho a asilo, pero mientras dure el proceso, que podría dilatarse más de 6 meses, tiene permitido permanecer en el Reino Unido.

"Evidentemente espera que las demoras judiciales le permitan quedarse allí, al igual que a Zakaev, Berezovski, Chichvarkin y otros. Oficialmente están bajo investigación y por eso no son extraditados. Seguramente espera que buenos abogados le permitan legalizarse en el Reino Unido", afirma Félix Kulov, ex primer ministro kirguiso.

En 2006 Maxim Bakíev se encontró con Boris Berezovski y es curioso que haya preferido los servicios del mismo abogado que representaba a Berezovski durante la vista de su extradición a Rusia. La empresa jurídica Carter Ruck se negó a hacer otros comentarios aparte de la declaración oficial.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7