X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sp

Kabul apoya al general McChrystal ante Washington

Publicado: 23 jun 2010 18:50 GMT

Durante una videoconferencia entre Kabul y Washington, el presidente de Afganistán Hamid Karzai echó un capote al general estadounidense Stanley McChrystal y declaró que le apoye en el cargo del jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Kabul apoya al general McChrystal ante Washington
Kabul apoya al general McChrystal ante WashingtonRT
Síguenos en Facebook

Durante una videoconferencia entre Kabul y Washington, el presidente de Afganistán Hamid Karzai echó un capote al general estadounidense Stanley McChrystal y declaró que le apoye en el cargo del jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Karzai, hablando hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el relevo del comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán "no ayudará a resolver el conflicto en el país".

Según confirmó Wahid Omar, portavoz del presidente afgano, Karzai se entrevistó el martes por videoconferencia con el presidente Barack Obama y elogió a McChrystal. Karzai aseguró a Obama que la posible destitución del general no ayudaría a sacar adelante el delicado proceso de paz afgano, subrayó Omar.

"El presidente afgano considera que estamos en una situación delicada con nuestros socios en la guerra contra el terrorismo y que un vacío no ayudará", dijo hoy el portavoz presidencial durante una rueda de prensa en Kabul.

"El presidente Karzai cree que estamos en una coyuntura muy sensible en nuestra sociedad, en la guerra contra el terror, en nuestro proceso de traer la paz y la estabilidad a Afganistán, y cualquier fallo en este proceso no sería útil", sostuvo Omar. Según el portavoz, Karzai expresó al presidente de EE. UU. su 'confianza' en McChrystal, una opinión que éste consideró "relevante".

"El presidente opina que el general Stanley McChrystal ha sido un gran socio del Gobierno y el pueblo de Afganistán", declaró Omar.

Para Karzai, McChrystal es una "figura importante" en la relación entre Afganistán y Estados Unidos. El portavoz admitió también que McChrystal ha cometido "un error" con sus críticas declaraciones a la revista Rolling Stone, pero sostuvo que "no es muy grave".

El general Stanley McChrystal, comandante de la fuerza ISAF de la OTAN y de las fuerzas de EE. UU. en Afganistán, fue llamado de urgencia a Washington tras hacer unas declaraciones en una entrevista a la revista Rolling Stone, en las que aseguraba que Barack Obama "no parece muy involucrado en la puta guerra" y que lo que más le interesa es "salir en la foto", entre otras 'perlas' más.

McChrystal criticó también a los altos funcionarios, como el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, partidario de reducir la presencia militar en la región, y al enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

Barack Obama afirmó hoy que quiere hablar con el general Stanley McChrystal antes de decidir si le cesa por las críticas contra altos cargos del Gobierno. En unas declaraciones a la prensa, Obama consideró que el militar ha mostrado "un error de juicio" al formular sus críticas que publica Rolling Stone.

Además, en una conversación telefónica el presidente de EE. UU. prometió al primer ministro británico, David Cameron, consultarle estrechamente sobre la situación en Afganistán tras el incidente con el general McChrystal. Anoche Obama y Cameron abordaron el caso del general estadounidense y destacaron que los dos "apoyan totalmente la actual estrategia" en Afganistán, informó hoy la residencia oficial de Downing Street.

El futuro de McCrystal es un "asunto de la OTAN y de la Administración de EE. UU.", agregó la fuente oficial de Downing Street.

Tras ir a Washington esta noche, McChrystal, además del encuentro con el presidente de EE. UU., participará en la Casa Blanca en la reunión sobre Afganistán que Obama mantiene con su equipo de seguridad nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias