Los argumentos prosirios
La idea principal es que EE.UU. debería apoyar a los gobiernos que luchan contra los extremistas y no presionarlos porque la amenaza yihadista presenta más peligro para la región entera. "Quien pida un cambio de régimen en Siria ha estado ciego durante la última década", afirma un alto funcionario de EE.UU. citado por 'The Daily Beast'.Cabe recordar que hace casi un año que EE.UU. de hecho coopera con el Gobierno de Siria en cuanto a la recolección y transporte de las armas químicas, lo que presupone un cierto nivel de legitimidad de la Administración del país a ojos de EE.UU.
"Rusia y los países vecinos de Siria tienen los mismos intereses en cuanto a prevenir que Siria se convierta en un paraíso para los extremistas", afirmó el subconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Tony Blinken, citado por 'The Daily Beast'.
Graves consecuencias para la oposición moderada siria
Los partidarios de la situación vigente, entre ellos el legislador John McCain, coinciden en que la crisis iraquí amenaza las posiciones del Ejército Libre Sirio —apoyado por Occidente— porque el grupo se ve obligado a combatir en dos frentes: contra los islamistas del Estado Islámico y contra las fuerzas del Gobierno sirio.La cooperación con Al Assad socavaría las posiciones de la oposición moderada y sus logros en la lucha para derrumbar el régimen vigente en Siria, según este grupo de funcionarios.