Esta decisión ha sido respaldada en la Rada Suprema con 229 votos, algo más del mínimo necesario de 226 votos. Unos días antes el Parlamento no llegó a reunir suficientes votos para aprobar este proyecto de ley y el documento fue rechazado, según Ria Novosti.
El documento establece que el operador tendrá el derecho a "control y/o concesión o arrendamiento" de los principales gasoductos y depósitos subterráneos.
Asimismo, el proyecto de ley permite al Gobierno ucraniano crear aparte un operador de almacenamiento subterráneo de gas, del que los inversores estadounidenses y europeos podrán hacerse con hasta un 49%.
A mediados de junio el Gobierno ucraniano presentó este proyecto de ley al Parlamento, planeado excluir a Rusia de su consorcio de transporte de gas, junto con el proyecto de ley sobre el estado de emergencia en el sector energético
El primer ministro, Arseni Yatseniuk, declaró en repetidas ocasiones que Kiev está dispuesto a discutir su operación conjunta y la modernización con inversores de la Unión Europea y EE.UU. El primer ministro asegura que una serie de empresas europeas y estadounidenses ya han enviado sus propuestas.
El analista Félix Moreno comenta a RT que EE.UU. estaría muy interesado en semejante proyecto de ley, ya que su estrategia energética es quedarse en Ucrania a través de su influencia y apoyo económicos. "La política energética de EE.UU. en los últimos años ha sido llegar a los países donde han 'invertido' y han usado su influencia política, y quedarse allí", explica.