El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. finalmente incluyó en su lista de terroristas a Dokú Umárov

Publicado:
El cabecilla de los terroristas islamistas del Cáucaso del Norte ruso, Dokú Umárov, este miércoles fue oficialmente incluido en la lista de terroristas internacionales designados por EE. UU., dice un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de ese país, Philip Crowley. “La Secreta

El cabecilla de los terroristas islamistas del Cáucaso del Norte ruso, Dokú Umárov, este miércoles fue oficialmente incluido en la lista de terroristas internacionales designados por EE. UU., dice un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de ese país, Philip Crowley.

“La Secretaría de Estado anunció la incorporación de Dokú Umárov en el listado, previsto por el decreto presidencial N.º 13224, que busca perseguir a los terroristas y a los que les prestan apoyo y ayudan a perpetrar actos de terror. Dicha decisión contribuirá a cortar el financiamiento y otros tipos de ayuda a Dokú Umárov”, señaló Crowley.

La llamada "lista de terroristas" surgió a raíz de un decreto presidencial estadounidense firmado después del ataque terrorista del 23 de septiembre de 2001.

Umárov se ha atribuido la responsabilidad de numerosos ataques en Rusia y en la región del Cáucaso del Norte. Sus más recientes crímenes fueron las explosiones en el metro de Moscú en 2010, que causaron 40 muertes, y el descarrilamiento del tren Nevsky Express en 2009 (en el que fallecieron 28 personas).

“La designación de Umárov es una respuesta directa a las amenazas que plantean a los Estados Unidos y Rusia”, dijo Daniel Benjamin, coordinador para el Contraterrorismo del Departamento de Estado.

La denominación de terroristas supone la interrupción de los canales de financiación de los grupos que entran a la lista y entrega un mensaje para frenar el apoyo al terrorismo y presiona a tales organizaciones para que abandonen sus actividades.

Además, supone la prohibición para empresas y personas individuales de proveer apoyo material o recursos a esas organizaciones, junto a la congelación de todas las propiedades y activos en EE. UU. que tienen las redes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7