El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El general McChrystal fue relevado de su cargo

Publicado:
Barack Obama ordenó el relevo del general estadounidense Stanley McChrystal, militar que dirigía a las tropas de la OTAN en Afganistán. El hecho, según Obama, no cambiará la política militar en ese país.

Barack Obama ordenó el relevo del general estadounidense Stanley McChrystal, militar que dirigía a las tropas de la OTAN en Afganistán. El hecho, según Obama, no cambiará la política militar en ese país.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, agradeció al general por el gran esfuerzo realizado al frente de la misión de la OTAN en Afganistán. “Aunque deje de ser el comandante, el enfoque que contribuyó a poner en marcha es el correcto. La estrategia sigue teniendo el apoyo de la OTAN y nuestras fuerzas seguirán llevándola a cabo”, dijo Rasmussen en un comunicado. “Seguiremos trabajando para proteger al pueblo de Afganistán y para crear fuerzas de seguridad afganas. Nos quedaremos tanto como sea necesario para hacer nuestro trabajo”.

McChrystal, comandante de la fuerza ISAF de la OTAN y de las fuerzas de EE. UU. en Afganistán, generó el escándalo cuando se mostró crítico contra varios cargos del gobierno estadounidense en una entrevista realizada por la revista estadounidense Rolling Stone. Este miércoles fue convocado a la Casa Blanca para explicar sus dichos y pocas horas después Obama anunció que aceptó la renuncia de McChrystal.

Según el analista Peter Hart, una de las cosas más interesantes es que en el artículo de la revista las personas cercanas a McChrystal dicen que en caso de que los norteamericanos vieran qué es lo que de verdad está sucediendo en Afganistán, estarían incluso más en contra de esta campaña militar. Para él, la política de Estados Unidos en Afganistán está desordenada. "Creo que se puede reprochar a los medios norteamericanos por no prestar atención a la realidad de la guerra y en vez de eso discuten el quién y el qué dijo contra la administración de Obama. Recientemente aparecieron artículos que citan fuentes anónimas cercanas a Mchrystal, al Ejército y a la Casa Blanca, que afirman que nadie controla lo que está pasando en Afganistán. En esta historia se puede ver la desesperación de personas reales que se sienten confundidas", señaló.

Obama designó al general David Petraeus para dirigir a las tropas de la OTAN en Afganistán, hasta hoy el jefe del Mando Central de EE. UU. que dirigía a las tropas de la Fuerza Multinacional en Iraq. Es conocido como un brillante estratega que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en ese país. La designación aún está pendiente para su aprobación por parte del Senado.  

En junio de 2004, Petraeus fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Iraq. Apenas un año más tarde, fue nuevamente destinado a EE. UU. al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército, informa la agencia EFE.

Desde allí ayudó a redactar el manual que maneja el Ejército contra la insurgencia en Iraq.

Dos años más tarde, en febrero de 2007, asumía el mando de la Fuerza Multinacional en sustitución del general George Casey, con la consigna de que una retirada temprana podría tener “consecuencias devastadoras”.

Durante su gestión se redujeron drásticamente los niveles de violencia en el país árabe con menos actos violentos, menos muertes y variados progresos en el frente político.

Su jefatura estuvo marcada por el aumento de los militares estadounidenses en Iraq y la creación de los Consejos de Salvación, milicias tribales suníes que colaboran con las tropas extranjeras e iraquíes en su lucha contra la insurgencia.

Otro de sus logros lo fue la puesta en marcha del plan de seguridad "Aplicamos la ley", considerado crucial para la disminución de los ataques en Bagdad y sus alrededores.

Estos son algunos de los éxitos que se espera que repita en Afganistán, donde después de nueve años de guerra y el refuerzo de 30 mil soldados anunciado por Obama en diciembre pasado (que se unen a los más de 100 mil presentes en el país), los esfuerzos no parecen suficientes para acabar con la insurgencia talibán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7