El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta popularidad de candidatos ´no blancos´ en EE. UU.

Publicado:
En EE. UU. crece muy rápidamente el descontento contra las estrategias políticas de Washington, incluso en los estados tradicionalmente ultra conservadores.
Aumenta popularidad de candidatos ´no blancos´ en EE. UU.

En EE. UU. crece muy rápidamente el descontento contra las estrategias políticas de Washington, incluso en los estados tradicionalmente ultra conservadores.

Una de las últimas manifestaciones de esta tendencia ocurrió en Carolina del Sur, donde una mujer de origen indio encabeza la intención de voto para el cargo del gobernador.

Carolina del Sur es conocida por ser un estado ultraconservador, donde por décadas las tensiones raciales han prevalecido a la hora de elegir a candidatos, casi siempre de origen anglosajón. Sin embargo, las elecciones de este año resultaron ser un verdadero desafío a esta ´tradición´. A diferentes puestos de elección popular se presentaron las candidaturas de Niki Halley, una republicana de padres indios; y los afroamericanos Tim Scott, republicano, y Alvin Greene, demócrata.

Estos tres aspirantes políticos consiguieron movilizar el electorado ultraconservador y hacerlo olvidarse de la larga tradición de elegir políticos de raza blanca, utilizando como lema de campaña que la culpa de todos los problemas es precisamente por esa corte de políticos.

El 22 de junio pasado, Niki Halley ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 65 por ciento de los votos y el apoyo de la base conservadora de ultraderecha, y esto a pesar de haber enfrentado una  agresiva campaña de descrédito en la que dos de sus colaboradores revelaron que sostuvieron relaciones sentimentales con ella a pesar de estar casada.

En tanto, Tim Scott  ya es una figura política con historia en el estado: en 2008 ganó las elecciones por el Distrito 117 para la Cámara de Representantes de Carolina del Sur y resultó ser el primer diputado afroamericano republicano en más de 100 años. Este 2010 es el candidato republicano para el Primer distrito del Congreso y efectivamente tiene oportunidades de quedarse con el puesto.

Sin embargo, la mayor sorpresa resultó ser Alvin Greene, quien ganó las primarias del Partido Demócrata para ser candidato a senador sin siquiera salir del sótano de la casa de su padre, donde vive desde que quedó desempleado. Nunca hizo campaña, ni gastó un centavo en publicidad, por lo que algunos aseguran que esta fue una maniobra de los republicanos para lograr que su candidato alcance la senaduría.

En todo caso, estas candidaturas parecen representar el descontento que existe con la forma de hacer política en Washington y más que un voto por esos candidatos, parece un castigo contra quienes han ejercido esos cargos con anterioridad y nada han hecho para aliviar la situación crítica del estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7