X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yF8

Caricaturas: Cómo EE.UU. ha abusado de América Latina a lo largo de la historia

Publicado: 7 jul 2014 07:48 GMT | Última actualización: 7 jul 2014 08:10 GMT

Para nadie es un secreto la tendencia histórica de EE.UU. a ejercer su influencia económica, política y militar sobre América Latina. Esta es una recopilación de caricaturas clásicas en las que este fenómeno queda claramente evidenciado.

wikipedia
Síguenos en Facebook
La relación entre EE.UU. y sus vecinos del sur ha estado marcada por intervenciones, revueltas y crisis, en ocasiones sangrientas. He aquí algunos ejemplos recogidos por Hyacinth Mascarenhas en su blog:


1. 1823: La Doctrina Monroe

wikipedia
 
 
Creada por el presidente estadounidense James Monroe en 1823, la Doctrina Monroe estipuló que América Latina se encontraba dentro de la "esfera de influencia" de Estados Unidos y que a las potencias europeas ya no se les permitía colonizar o interferir en los asuntos de la región.

Básicamente, esto sirvió como justificación para que Washington interviniera e impusiera su voluntad en 'el patio trasero de Estados Unidos'.


2. 1904: La ideología del 'gran garrote'

wikipedia
 
 
"Habla suavemente y lleva un gran garrote. Llegarás lejos". Popularizada por Theodore Roosevelt, la frase se asocia con la política exterior imperialista del presidente de Estados Unidos, el 'corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe'. Establece básicamente que EE.UU. podría intervenir libremente en cualquier país en el hemisferio occidental que fuese hallado culpable de 'mala conducta' y fue visto como una licencia para EE.UU. para intervenir en los asuntos internos de la región como lo estimara oportuno.
 
La política pronto se convirtió en la justificación de las intervenciones en América Central y el Caribe, y la creación de una serie de semiprotectorados.


3. 1846-1848: La Guerra México-Americana

wikipedia.org
 
 
Siendo el primer conflicto armado que EE.UU. luchó principalmente en territorio extranjero, la guerra México-americana surgió de la creencia del presidente estadounidense James K. Polk de que la nación tenía un "destino manifiesto" para expandir sus fronteras en todo el continente hasta el Océano Pacífico.

Cuando México rechazó la oferta de Polk para comprar California, Nuevo México y lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos, envió tropas hacia la zona en disputa de Coahuila. Después de las batallas iniciales con la caballería mexicana, Polk le dijo al Congreso que la "taza de paciencia se ha rebosado, incluso antes de que México haya cruzado la frontera de Estados Unidos, haya invadido nuestro territorio y derramado sangre americana en suelo americano". EE.UU. declaró la guerra dos días después. México perdió alrededor de un tercio de su territorio, incluyendo Arizona, Nevada, California, Utah y Nuevo México.

4. 1910-1920: La Revolución Mexicana

wikipedia
 
 
Lo que comenzó como un intento de derrocar al autoritario presidente Porfirio Díaz, pronto se convirtió en un sangriento conflicto estimado en 1 millón de víctimas.

El vecino del norte se apresuró a intervenir en varias ocasiones durante el conflicto, después de que la Administración de William Taft concluyera que la revolución estaba dañando los intereses comerciales de Estados Unidos, y apoyaron al general Victoriano Huerta para que tomara el poder.

Cuando el presidente de EE.UU. Woodrow Wilson asumió el cargo en 1913 comenzó a respaldar a los oponentes de Huerta. Sin embargo, a raíz de un intento de bloqueo de armas en Veracruz que se tradujo en cerca de 90 víctimas estadounidenses, Estados Unidos atacó la ciudad, matando a cientos de mexicanos en el proceso.

5. 11 de septiembre de 1973: El golpe de Estado en Chile

enzoapicella.tumblr.com
 

Con el apoyo de la Administración de Nixon, el golpe de Estado de Chile en 1973 es uno de los golpes militares más terribles de la historia latinoamericana.
 
La Fuerza Aérea de Chile bombardeó La Moneda, el palacio presidencial en Santiago, mientras que el democráticamente electo presidente socialista Salvador Allende y el Congreso conservador de Chile fueron derrocados. Esto marcó el comienzo de una dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, quien fue jefe del Ejército chileno. Se estima que unas 40.000 personas fueron abusadas, torturadas y asesinadas durante el régimen de Pinochet, y miles de chilenos fueron conducidos al exilio.
 
6. El canal de Panamá

wikipedia
 
 
Después de construir un ferrocarril a través del Istmo de Panamá (que en ese momento era parte de Colombia) en 1855, Estados Unidos estaba ansioso por un canal artificial a través de América Central. Sin embargo, Colombia dio los derechos al empresario francés Ferdinand de Lesseps, que había construido el Canal de Suez en 1869. Después de que enfermedades entre los trabajadores y los problemas financieros arrasaran con la compañía de Lesseps, el ingeniero francés Philippe-Jean Bunau-Varilla se hizo cargo.
 
Washington no dejó pasar la oportunidad y firmó el Tratado Herrán-Hay con Colombia en 1903, que concedió a Estados Unidos el uso del territorio a cambio de una suma de dinero.

Cuando el Senado colombiano se retiró del acuerdo, Roosevelt aprobó un movimiento de independencia de Panamá que fue diseñado en gran parte por Philippe-Jean Bunau-Varilla y su compañía del canal.

El Tratado Hay-Bunau-Varilla fue finalmente firmado con la recién independiente República de Panamá en noviembre de 1903. Se concedió a Estados Unidos posesión exclusiva y permanente de la Zona del Canal de Panamá. El canal no sería oficialmente entregado a Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias