El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte llama a Corea del Sur a unificar esfuerzos para la reunificación

Publicado:
Corea del Norte ha llamado a Corea del Sur a tomar medidas conjuntas para abrir paso a la conciliación y la unificación de una forma federativa, informan los medios citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Descargar video
El Norte y el Sur deben presentar "propuestas concretas, apropiadas y correspondientes a los intereses a todos los coreanos para la reunificación de la patria" para "asegurar la coexistencia, la prosperidad mutua y los intereses comunes", se dice en el comunicado.

La unificación podría realizarse en forma de federación, que presupone la "existencia de sistemas sociales e ideologías diferentes", se subraya en la llamada de Pionyang, que propone "poner fin a la hostilidad y la confrontación, poner fin a la dependencia de las fuerzas externas y crear una atmósfera favorable para el mejoramiento de las relaciones entre el Norte y el Sur".

Pionyang propone realizar estos objetivos basándose en la declaración conjunta firmada el 15 de junio durante la visita al país de Kim Dae-jung, expresidente surcoreano. Pionyang considera el documento "un hito histórico en el camino hacia la unificación de la patria".

Al mismo tiempo, el comunicado de KCNA destaca que las relaciones entre las dos Coreas están en un nivel en el que "cualquiera acción imprudente podría llevar a un conflicto y destrucciones en la península coreana", por eso los países deben "unificar sus esfuerzos y su sabiduría para elaborar una estrategia conjunta".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7