Según el diario 'The Mirror', el famoso Archivo de Mitrojin contiene detalles precisos sobre la ubicación exacta de depósitos de armas soviéticas ocultos en todo el mundo durante la Guerra Fría. Agentes de la URSS en el extranjero podían recurrir en caso de guerra a estos depósitos, que se ubicaban cerca de las principales ciudades del mundo, supuestamente, también en el Reino Unido.
Además, el Archivo de Mitrójin contiene información sobre cerca de 200 colaboradores británicos del KGB, incluidos los Cinco de Cambridge: Anthony Blunt, Donald Maclean, Guy Burgess, John Cairncross y Kim Philby, jefe de la sección antisoviética del Reino Unido.
Burgess no se viste de forma ordenada y está constantemente bajo la influencia del alcohol
Los cinco agentes dobles fueron reclutados por los soviéticos en la Universidad de Cambridge durante la década de 1930 y lograron entrar en el Ministerio de Exteriores, el MI5 y el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido. Así describen los documentos a uno de ellos: "Burgess no va bien vestido y está constantemente bajo la influencia del alcohol. Una vez al salir de un pub, se le cayó en el pavimento un documento [secretos] que había sacado del Ministerio de Exteriores".
Mitrójin murió en 2004, dejando tras de sí una dedicación facsímil para su archivo: "Dedicado a todos los que querían decir la verdad, pero no lo lograron".