Otros buques de guerra de la OTAN que se encuentran en el mar Negro son la nave espía francesa Dupuy de Lôme, que se encarga del espionaje de las instalaciones militares rusas en Crimea, y el buque espía italiano Eletta.
Y, por último, el crucero de misiles guiados estadounidense Vella Gulf ha entrado en aguas del mar Negro este lunes… Estos motivos son más que suficientes para que los expertos vinculen estos esfuerzos militares en el (al menos hasta hace poco) apacible mar Negro con los intentos de EE.UU. de presionar a Rusia por su postura ante la crisis ucraniana.
Andréi Boldyrev, colaborador del Departamento de Turquía del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, cree que esta teoría no coincide totalmente con la realidad, puesto que las maniobras no solo amenazan a Rusia, sino a otros Estados de la región.
Este tipo de comportamiento de EE.UU. no solo amenaza los intereses de varios países del mar Negro, sino también la seguridad de toda la región
"Por la forma en que se llevan a cabo las maniobras en la cuenca del mar Negro, se puede decir que los ejercicios 'Breeze 2014' son unas maniobras planificadas de las fuerzas de la OTAN. La participación de Turquía, que no quiere estropear sus relaciones con Rusia en medio de la crisis de Ucrania, apoya esta hipótesis. Turquía no estaría de acuerdo en participar en maniobras militares si tuvieran un marcado carácter antirruso. Que EE.UU. esté tratando de utilizar el ejercicio planificado de la OTAN como una especie de demostración militar y política con respecto a Rusia es una cuestión de propaganda".
La misma opinión comparte Koray Gürbüz, experto militar de la Universidad de Bilkent, en Ankara, y expresidente del Consejo de Veteranos de Turquía, citado por la emisora La Voz de Rusia.
"Los estadounidenses han iniciado en la cuenca del mar Negro un ejercicio internacional a gran escala a 130 millas de distancia de la Crimea rusa. Este tipo de comportamiento de Estados Unidos no solo amenaza los intereses de varios países del mar Negro, sino también la seguridad de toda la región", señaló.
"Hoy en día el mar Negro representa una de las rutas de tránsito internacional de recursos energéticos más importantes y seguras. Pero EE.UU. está tratando de socavar la seguridad de esa ruta cambiando el régimen de permanencia de buques de guerra en la región".
"Se está tratando de alterar el régimen de los estrechos del mar Negro. En 2003 se presentó un proyecto de ley ante el Parlamento turco en relación con el permiso de usar el territorio de Turquía para la invasión a Irak. El permiso no solo se hacía extensivo a las bases estadounidenses militares en Turquía, sino también a los puertos turcos del mar Negro. Pero nuestro Parlamento se negó a aprobar este proyecto de ley. Después de ello, en la cumbre de la OTAN en Estambul, en junio de 2004, se discutió la idea de ampliar el marco de la operación 'Active Endeavour' [operación internacional contra contrabando de materiales que pueden ser usados por terroristas] en el Mediterráneo e incluir en esta el mar Negro. Pero seguía siendo solo una idea", explicó.
Sin embargo, los estadounidenses no se rinden y aprovechan cualquier oportunidad para alterar el régimen vigente actualmente en el mar Negro, regido por la Convención de Montreux.
"¿Qué es lo que busca Estados Unidos en las aguas del mar Negro? […] Nada. Solo tienen un objetivo: contener a Rusia. Turquía no debe participar en ello", terminó su comentario el analista turco.