El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

6 imponentes proyectos de China que están transformando el mundo

Publicado:
En los últimos años, empresas chinas han comenzado una serie de grandes proyectos de construcción que ya están transformando el mundo. Les presentamos los seis proyectos más ambiciosos impulsados por el país asiático.
6 imponentes proyectos de China que están transformando el mundo

El corredor económico entre China y Pakistán 

 
Un enorme proyecto, por valor de 32.000 millones de dólares, para conectar el puerto de Gwadar en el sur de Pakistán con el oeste de China que consiste en la construcción de carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gasoductos, finalmente ofrecerá a China un puerto muy codiciado en el océano Índico, según publicó el portal 'Business Insider'.

Una vez terminada la construcción, el corredor será el principal punto del comercio entre China, Oriente Medio y África. A principios de este año, también se acordó el plan de construcción de un aeropuerto en Gwadar, así como el tendido de cables de fibra óptica entre la frontera china y la ciudad pakistaní de Rawalpindi. 

Ferrocarril de alta velocidad en Nigeria


En mayo, la empresa China Railway Construction Corporation firmó un contrato estimado en 13.000 millones de dólares para lanzar la construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad de 1.384 kilómetros de longitud a través de Nigeria.

Proyecto de autopista de peaje en Argelia


Lanzado por primera vez en marzo del 2007, un ambicioso proyecto por valor de 1.100 millones de dólares para construir una carretera de peaje de seis carriles por toda Argelia se ha visto afectado por la confusión, acusaciones de sobornos y retrasos en los salarios de los trabajadores. 
 
No obstante, China Rail Construction Corporation y la corporación CITIC ganaron contratos para los trabajos en partes de la carretera, mientras que un consorcio japonés también obtuvo un contrato de construcción. Cuando termine la obra, la autopista se extenderá por 1.216 kilómetros desde la frontera marroquí a la frontera tunecina conectando entre sí las ciudades costeras de Argelia. 

El proyecto Perla del Báltico

 
En la costa del golfo de Finlandia, al suroeste de la ciudad de San Petersburgo, China está construyendo una nueva ciudad para 35.000 habitantes. 
 
Con 1.700 millones de dólares de inversiones de la empresa Shanghai Industrial Investment Company, estaba previsto que el proyecto tardara entre seis y ocho años en completarse, pero se ha ralentizado a causa de la crisis financiera. 

Tras realizarse el proyecto, la ciudad contará con 14.000 apartamentos, cinco escuelas y nueve jardines de infancia, así como con varios centros comerciales, restaurantes y cines. Sin embargo, la construcción de la Perla del Báltico despertó ciertas críticas sobre las malas condiciones de los trabajadores y los problemas de tráfico y de acceso para llegar a la ciudad.  

 

Parque eólico en el oeste de Texas 

 
En el 2011, la compañía Shenyang Power Group firmó un acuerdo para construir en el oeste de Texas un parque eólico de 36.000 hectáreas, uno de los más grandes de EE.UU. En la planta, financiada con un préstamo de 1.500 millones de dólares de Export-Import Bank de China, se utilizarán turbinas de fabricación china.  

La central hidroeléctrica Zungeru en Nigeria 

 
En julio pasado, durante una visita a Pekín del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, se acordó la construcción de una presa de 700 megavatios en el río Níger, a unos 90 kilómetros de la capital del país africano, Abuja. Se prevé que la construcción, por valor de 1.300 millones de dólares, dure cinco años. China prestará tres cuartas partes de los gastos por 20 años a Nigeria con un interés del 2,5%.     

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7